Detectan irregularidades por $400 mdp en obras de Miguel Treviño
El órgano fiscalizador observó anomalías que van desde duplicidad de pagos y contratación de empresas sin requisitos, hasta trabajos pagados pero no realizados
- 29
-
Mayo
2025
Al exalcalde de San Pedro, Miguel Treviño, la Auditoría Superior del Estado (ASE) también le detectó un “mugrero”, pero no sólo el que acusa Mauricio Fernández por las obras mal hechas de cableado subterráneo en Centrito Valle, sino uno de carácter financiero en la remodelación de esos espacios públicos, pues no pudieron comprobar el destino de cientos de millones de pesos erogados ahí.
Se trata de un posible quebranto de casi $400 millones de pesos en tres grandes obras, lo que la ASE observó a Treviño en la cuenta pública 2023, la más reciente, publicada a finales de 2024.
Irregularidades como duplicidad de pagos, contratación de empresas que no cumplían con los requisitos, trabajos que fueron pagados pero no realizados y el incumplimiento de plazos para la introducción de cableado son algunas de las anomalías que generaron estas irregularidades millonarias.
La ASE remitió al Congreso local la cuenta pública 2023 de San Pedro, pero todavía no se ha analizado. Sin embargo, el ente fiscalizador recomienda a los legisladores que, si los montos observados no se logran solventar, entonces se le dé vista a la autoridad investigadora para su investigación y castigo que, en este caso, corresponde al ministerio público.
Una revisión realizada por el Horizonte a dicha cuenta pública arroja que, en el caso de las obras del Centrito Valle, el monto total es de $216 millones 056,000 pesos; esta cantidad representa el 30% de lo que se estima que costó toda la remodelación, que es de $700 millones de pesos.
En el caso de Casco municipal, el monto observado es de $112 millones 913,000, que equivalen al 37% de los $300 millones de pesos que el gobierno de Treviño reportó que costaron los trabajos.
Y en las obras de la avenida Vasconcelos, el monto observado es de $62 millones 532,000 pesos, que son el 48% de los $130 millones de pesos que se reportó que costó el proyecto. Estas tres cantidades dan un total de $391 millones 501,000 pesos.
Las anomalías están detalladas punto por punto, donde se indica el tipo de contrato y la falla detectada.
“Contrato MSP-OPM-RP-096/22-CP. Calle Tamazunchale Sur / Regeneración peatonal, Centrito, fase 1. No se localizó la documentación que justifique la adquisición de materiales para entrega y recepción por parte de C.F.E. para su colocación; y, en general, toda la documentación que demuestre los trabajos realizados a través de la aportación realizada ante dicha instancia”, indica la cuenta pública.
El 20 de mayo pasado, la actual administración de San Pedro, encabezada por el alcalde Mauricio Fernández, destapó el “mugrero” que dejó el gobierno de Treviño en las obras del Centrito, donde los canales y registros de la red eléctrica que fue soterrada no tienen drenaje, lo que provoca inundaciones y, por ende, apagones de horas o días en esa zona.
Luego, el día 22, al realizar un recorrido, Fernández anunció la presentación de denuncias penales por este motivo contra quien resulte responsable.
'Desvicaciones' al detalle
En Centrito Valle, las anomalías detectadas son por $216 millones 056,000, entre las que resaltan tres puntos de regeneración peatonal.
Específicamente: en la calle Orinoco y Grijalva, por $46 millones 059,000 pesos; en Río Colorado y Río Moctezuma, por $44 millones 573,000 y en el poniente de la calle Mississippi, por $42 millones 748,000 pesos.
En estas obras también se detectó la contratación por un monto de $81 millones de pesos a una empresa que no cumplía con los requisitos.
“Le fue adjudicada una obra al contratista Construcciones Dynamo, S.A. de C.V., con número de contrato MSP-OPM-RP-122/22-CP, por un importe de $81,909,226.89; sin embargo, debió ser descalificado por un incumplimiento en los requisitos en las bases del concurso.
“Duplicidad de costos dentro de una tarjeta de análisis de precios unitarios”, indica el reporte.
En el Casco de San Pedro, la ASE detectó un monto de $112 millones 913,000 no solventado; entre estos resalta la calle Independencia por $40 millones 373,000 pesos y Juárez y Libertad por $22 millones 303,000.
En esta obra del Casco Municipal, la fuente detalló que hubo anomalías por saldos pendientes por anticipos a contratistas, así como la falta de facturas que justifiquen cheques entregados en 2023.
“No se localizaron la factura, estimación, números generadores, croquis respectivos, informes fotográficos y demás elementos que justificaran que los trabajos autorizados de la póliza C45310, con número de cheque 112000069336, son de fecha 3 de octubre de 2023.
“Saldo pendiente por amortizar del anticipo otorgado al contratista”, reveló el ente fiscalizador.
En el caso del proyecto Nueva Vasconcelos, no se ha comprobado el uso de $62 millones 532,000 pesos.
Esto es por trabajos no solventados en 2023, por la rehabilitación de banquetas, pavimento hidráulico arbolado y reubicación de cableado a ductos subterráneos.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

