el_colmo_viene_para_nuevo_leon_un_otono_seco_67dbb35aaf
Nuevo León

El colmo: viene para Nuevo León un otoño seco

Estima Conagua que en septiembre y octubre caerían 166 milímetros de agua, que son 31% menos que los 241 que se precipitaron en el 2022


  • 11
  • Septiembre
    2023

Si los pronósticos para agosto y este mes patrio eran de menos lluvia, el del resto de septiembre y todo octubre es también caliente, es decir, de un otoño prácticamente seco.

A la urbe regia la acecha una temporada con menos precipitaciones de lo normal, lo cual no son buenas noticias en el contexto de que cada vez son más las colonias que sufren cortes de agua y de que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) ya anunció una reducción generalizada del servicio.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que en los meses septiembre y octubre de este año, que son los que abarcan la mayoría de los días de otoño, llueva 30% menos que el mismo periodo del año pasado y 24% menos del promedio histórico para esos meses.

En estos meses es cuando, en teoría, debe llover más, pues son los más húmedos del año.

Esta condición de resequedad, según meteorólogos, se debe a que el periodo de altas temperaturas se ha extendido más de lo normal y a que no se han presentado fenómenos climatológicos propios de la temporada que auspician las lluvias, como es el fenómeno de La Niña.

Tal condición, abundan, agravará la situación crítica en la que ya se encuentra el sistema de presas del estado, las cuales están en los niveles del 2022 cuando se aplicaron los cortes de agua.

La Conagua pronostica que en septiembre y octubre de este año caerán 166 milímetros (mm) de lluvia, los cual es 31% menos que los 241 mm que cayeron en ambos meses del año pasado.

Además, esa cantidad está 23.5% por debajo de los 217 mm que en promedio deben caer en ambos meses.

Esta condición de resequedad es continuación de lo que se vivió desde el inicio del verano, es decir, de lluvias escasas.
El experto en meteorología, Eduardo Díaz Mijares, indicó que en la falta de lluvias derivará en que sigan las altas temperaturas en la urbe regia y, por ende, un mayo consumo de agua.

Ahorita estamos teniendo un poquito de acercamiento a la Niña, pero, pues todavía no llegamos a ese punto; acuérdate que con La Niña nos llueve un poquito de más, entonces está como que, en un punto intermedio, las aguas de allá del Pacífico que son las que nos afectan acá.

También yo creo que el calor, o sea, el calor sí nos ha afectado y seca todo el ambiente.

Explicó el especialista.

Díaz Mijares abundó que a la falta de lluvias en nada ayudan a “no perder” las presas, pues seguirán a la baja.

Es muy probable que continuamos así seco en todos estos meses, hasta antes del invierno.

Apuntó Díaz Mijares.

El pasado lunes 4 de septiembre, el Horizonte dio a conocer que las tres presas de Nuevo León arañaban niveles críticos del año pasado cuando estaban los cortes de agua en pleno apogeo.

Y es que, conjunto, las tres presas estaban en 35% cuando el año pasado, en plenos cortes, estaban en 32 por ciento.

Ante esto, a lo largo de la semana se multiplicaron los cortes de agua en diversas colonias de la zona metropolitana y el jueves, AyD oficializó la escasez de la misma al anunciar que hará “reducción del servicio”.
 
OTOÑOS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Además, según datos de Conagua este otoño será uno de los más secos que se han presentado en los últimos cinco años.

En 2019 se precipitaron 194.8 mm de lluvia durante septiembre y octubre, que comparados con los 166 mm que se pronostican, serían 15% menos a lo que se reportó ese año.


Comentarios

publicidad
×