Whats_App_Image_2023_08_18_at_00_26_00_32d767d073
Nuevo León

Pide IP acciones correctivas para garantizar agua en NL

Diversas voces califican de ‘error garrafal’ las declaraciones de Juan Ignacio Barragán en torno a que se había superado la crisis hídrica


  • 18
  • Agosto
    2023

La crisis de agua vuelve a alcanzar a Nuevo León, por lo que la IP, legisladores y especialistas urgieron al gobierno estatal a realizar acciones correctivas y garantizar el vital líquido a los regiomontanos.

Tras el ‘‘error’’ de Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, quien se confió en las proyecciones de lluvias para los meses de julio y agosto, han surgido fuertes críticas al actuar de la paraestatal por no haber sabido administrar el agua que ya se tenía en las presas y que se ha ido consumiendo.

Ahora, diversos sectores exhortan a tomar medidas inmediatas para que Nuevo León no se quede sin agua.

Por lo pronto ayer, la iniciativa privada de Nuevo León hizo un llamado al uso responsable del agua y dijo que busca una reunión “lo más pronto posible” con gobierno para alinear planes que hagan frente a la actual crisis hídrica que se registra en la entidad.

En entrevista, Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA), de la Caintra Nuevo León, afirmó que la tarde de este jueves los integrantes de la Comisión del Agua de este organismo se reunieron para abordar este tema.
Dijo que buscarán reunirse lo más pronto posible con las autoridades, incluidas la Conagua y de Agua y Drenaje, para definir cuáles planes implementarán de manera conjunta.

“Estamos buscando reunión con Agua y Drenaje para estar alineados en el tema y comprender que más podemos hacer.
Aquí lo importante es un llamado a todos los sectores, todos unidos, todos debemos estar juntos y afrontar todo esto”, afirmó.

Agregó que “el sector industrial va a seguir colaborando y coordinándose”

“Lo que estamos viendo son las declaraciones del director de Agua y Drenaje, de que tengamos más cuidado y nuestro objetivo va a seguir siendo sumando esfuerzos, de tinacos, de donación de agua, campañas de ahorro, y a las Pymes les pedimos que hagan uso responsable, reutilizando el recurso y usando más agua tratada”, apuntó.

DIFIEREN VOCES SOBRE CRISIS HÍDRICA

Después que el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, reconoció que se equivocó al afirmar que había terminado la crisis hídrica, voces difirieron sobre el desempeño del funcionario, ya que mientras unos dicen que van por buen camino, otros lo llamaron a presentar su renuncia.

El miércoles, el director de la paraestatal informó que el problema de abasto sigue vigente y que se tiene agua restringida para tres meses, por lo que pidió a la población disminuir el consumo.

Sin embargo, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, indicó que más que equivocarse, los pronósticos fueron complicados, y hubo factores externos como las lluvias que se esperaban y no se tuvieron.

“Mucha gente cree que con las lluvias que se ven ahora, sobre todo acá en el centro o sur del país y nada más alejado de la realidad, porque estas lluvias, son bienvenidas, pero son insuficientes”, apuntó Rodríguez.

Precisó que lo peor, es que la temporada de huracanes está por terminarse en unas semanas más, por lo que al concluir se espera una temporada de sequía que va a afectar nuevamente al país, por lo que consideró “correcto” el llamado del director de Agua y Drenaje.

“Creemos nosotros, y los expertos así lo estiman, viene un periodo fuerte de sequía de septiembre, octubre hacia adelante y por eso creemos que el llamado que hace Barragán a la población de racionar el agua y quizá el organismo se tenga que ver obligado a hacer algunos cortes o sistema de redistribución, es correcto”, resaltó el presidente del Consejo.

Agregó que el problema del agua “llegó para quedarse”, por lo que no se debe bajar la guardia en las estrategias que se han implementado, que dijo en Nuevo León generaron conciencia, pues el consumo en la urbe promedio es de 200 litros diarios por persona, que es mucho menor a la media nacional que es de entre 350 a 400 litros. 

ANALISTAS EXIGEN UN TÉCNICO

No obstante, expertos politólogos difieren con la posición del Consejo Consultivo, ya que indicaron existieron muchas fallas por parte del director de Agua y Drenaje.

Óscar Tamez, historiador y analista político, subrayó que fue un “error” el haber dado por hecho el término de una crisis, y que pese a que actuó, aún no se ve si ha sido suficiente.

“Sus resultados no han sido lo suficiente, no contra la corrupción de la administración pasada, toda aquella alharaca contra la corrupción terminó en aquel chorro de voz en un chisguete, permítanme la comparación, aquella gran denuncia y mil cosas quedó en nada, esa es una primera falla.

“Una segunda falla es en no haber tomado acciones frente a esta crisis, que no se terminó en el 2022”, remarcó el experto.

Por su parte, el también analista político, Eloy Garza, dijo que si el titular de Agua y Drenaje ya reconoció su “incompetencia” se debería poner a un técnico especializado para que esté “a la altura” del gobernador, Samuel García. 

“Qué valiente por parte de uno de los colaboradores del gobernador, como lo es Juan Ignacio Barragán, de reconocer que se equivocó, pero, pues, hay que ponerse a la altura del esfuerzo que está demandando el gobernador, todo su gabinete y el que no está a la altura, tiene que irse en otras palabras Juan Ignacio Barragán, ya vete.

“También es de hombres bien nacidos renunciar cuando no se está a la altura de las circunstancias, o cuando uno se equivoca garrafalmente”, señaló Garza.

URGEN A AGUA Y DRENAJE ACTUAR CON PRUDENCIA

El diputado federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz, exigió a Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, a actuar con prudencia y realidad y a no lanzar las campanas al vuelo en torno a la crisis hídrica.

Además, aseguró que aún hay proyectos y estrategias en las que se debe trabajar para el combate de la crisis del agua.

“La Conagua fue muy responsable al mencionar que no debíamos echar las campanas al vuelo porque teníamos que entender que el agua todavía no llegaba, yo escuche con mucha atención cuando se hicieron los anuncios de que la crisis se había superado y yo creo que no podemos adelantar este tipo de intenciones porque luego viene la realidad de que las precipitaciones no son del tamaño de lo esperado.

“En temas del agua, que siempre es recomendable actuar con prudencia y con realidad, tenemos que entender que no podemos apostarles a los consumos del agua en base a la predicción de precipitación pluvial”, dijo Muñoz.

El miércoles, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reconoció que se equivocaron al afirmar que la crisis hídrica en Nuevo León se había acabado, pues aseguró que el problema aún está vigente e incluso dijo vendrán restricciones del agua a la ciudad.

Ante ello, Muñoz aseguró que para que combatir la problemática se debe trabajar primero en 3 problemas estructurales.

Además, señaló que es importante tener en cuenta que si bien existen proyectos federales que son parte del combate a la crisis del agua, aún no están terminados, pues agregó que incluso una vez que terminen tendrá que trabajarse en otras acciones más que seguirán siendo parte del combate.

“La presa Libertad, como el acueducto de El Cuchillo, son obras que todavía no se concluyen.

“Debemos convocar a los 3 niveles de gobierno a que podamos hacer como hacer la ruta, se tiene que controlar la demanda del recurso agua y para ello es importante revisar cuáles son los grandes usuarios, lo segundo que tenemos que resolver es el problema de las fugas en el área metropolitana, tercero que tenemos que hacer es iniciar un programa de reutilización de aguas residuales”, agregó el diputado federal.

Con información de Brenda Garza y Andrea Rodríguez.


Comentarios

publicidad
×