CAMPANA_COMO_ACABA_LA_VIOLENCIA_04_19c041596e
Nuevo León

Presenta NL campaña para sensibilizar sobre violencia familiar

La campaña 'Como Acaba la Violencia' busca difundir testimonios reales de agresores, quienes actualmente cumplen condena por este tipo de delitos


  • 07
  • Febrero
    2025

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de las Mujeres, lanzó la campaña “Como Acaba la Violencia”, una iniciativa destinada a sensibilizar a la población sobre las devastadoras consecuencias de la violencia familiar.

Esta tiene como principal eje la difusión de testimonios reales de agresores, quienes actualmente cumplen condena por este tipo de delitos, con el fin de generar conciencia en la sociedad.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega, explicó que la estrategia se lleva a cabo en coordinación con diversas dependencias, como la Secretaría de Seguridad, la Agencia de Administración Penitenciaria y el Centro Estatal de Prevención y Delincuencia de Nuevo León.

CAMPAÑA COMO ACABA LA VIOLENCIA03.jpg

Durante su intervención en la conferencia "Nuevo León Informa", Buchanan destacó la importancia de entender no solo la consecuencia final de la violencia, sino también las acciones que llevaron a los agresores a cometer estos actos y el arrepentimiento que sienten al enfrentar la privación de su libertad.

“El objetivo es conocer cuál es la consecuencia final de la violencia, pero también cuáles son las acciones previas que condujeron a estas personas a cometer el delito y el profundo arrepentimiento y tristeza que sienten al verse privados de su libertad. Esta reflexión busca mostrar cómo sus vidas, la de sus familias y las de las personas cercanas se ven truncadas", señaló la funcionaria.

Los testimonios de los agresores serán difundidos en las redes sociales oficiales de la Secretaría de las Mujeres, con el propósito de reforzar las estrategias de prevención que ya lleva a cabo la dependencia.

CAMPAÑA COMO ACABA LA VIOLENCIA02.jpg

Buchanan Ortega subrayó que la campaña no solo tiene un enfoque disuasivo para quienes cometen actos de violencia, sino que también está dirigida a las mujeres para que puedan identificar las señales de alerta que podrían llevarlas a una situación de riesgo extremo, que en algunos casos puede desembocar en feminicidio.

Esta iniciativa forma parte del Plan Integral para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría, el cual se estructura en tres ejes: Atención de los casos de violencia, Contención y Prevención, y el eje de “Alianzas estratégicas” que incluye esta campaña.

CAMPAÑA COMO ACABA LA VIOLENCIA01.jpg

En términos de resultados, la Secretaría informó que durante el último año se atendieron más de 12 mil llamadas al 911 y 070, a través de las cuales se brindaron 217 mil servicios de apoyo, beneficiando a un total de 25 mil mujeres. Asimismo, en los 25 Centros Violeta que operan en el estado, se ha brindado asistencia a 11 mil mujeres, proporcionando servicios como representación jurídica, atención psicológica y orientación penal. Además, 1,743 mujeres han recibido orientación en la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

En el ámbito de contención, también se ha impulsado la Red Colectiva de Atención a Masculinidades (REDCAM), cuyo objetivo es atender a hombres en crisis y prevenir que cometan actos de violencia. A través de este programa, el número de hombres atendidos en el 070 asciende a 218.

Con esta campaña, el Gobierno de Nuevo León reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia de género y la construcción de una sociedad más segura y justa para las mujeres.


Comentarios

publicidad
×