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Nuevo León

Suben 9% accidentes viales en metrópoli regia en 2022

Cifras del Inegi indican que durante el año pasado se registraron 76,615 percances, en los que fallecieron 257 personas.


  • 25
  • Agosto
    2023

Los regiomontanos siguen “acelerados”, o al menos es lo que reflejan los choques que se registraron en 2022.

Tan es así, que, comparado con un año previo, se tuvo un aumento de 9% en las estadísticas de accidentes de tránsito, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con el alza, Nuevo León conservó el ‘deshonroso’ primer lugar a nivel nacional, que ha “ganado” durante más de una década. Y justamente, hace unos días, quedó evidenciado cómo la falta de cultura vial que demuestran los regios cobró la vida de una persona.

Una ciclista fue atropellada por una camioneta al interior de la Huasteca, en Santa Catarina.

La joven murió en el incidente. 

Este caso ha abierto fuertes debates de cuáles son las pautas a seguir para que automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas, eviten ser parte de estadísticas fatales.

Durante los últimos cinco años, el estado sólo bajó la incidencia de accidentes durante el año 2020, cuando se presentó la pandemia del Covid-19, periodo en el que se presentaron 64,058 choques.

No obstante, pese a mantenerse a la cabeza, los siniestros viales fueron menos mortales, ya que la incidencia de fallecimientos bajó un 6% comparada con un año previo, es decir, en 2021.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado se registraron un total de 76,615 accidentes.

Esta cifra es un 9% más alta que los 70,388 choques que se contabilizaron en 2021. Además, la entidad se colocó a la cabeza en el ranking nacional, por encima de Chihuahua, Sonora, Estado de México y Michoacán.

El estado superó dos veces el número de incidentes viales que se reportaron en Chihuahua, donde se tuvo una cantidad de 25,432 siniestros.

Mientras que en Sonora se registraron 25,325; en Estado de México fueron 19,091 y en Michoacán 17,488.

Esta situación, señalaron expertos, reflejan que las estrategias que se implementaron no están funcionando, hacen falta que se fortalezcan y se hagan más acciones para obtener resultados. 

En entrevista para El Horizonte, Luisa Peresbarbosa, presidenta del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi), dijo que lo que falta es que los accidentes se vean como un problema metropolitano, y emprender medidas en conjunto.

“Lo que falta, pues empezar a ver esto como un problema metropolitano, o sea, no es un problema de unas zonas territoriales de un solo municipio y, por lo tanto, se tienen que resolver en conjunto, o sea, las acciones que haga un solo municipio o se hagan de forma independiente no van a resultar.

“Ha faltado ver a este problema con esta visión, una visión Metropolitana y que para lograrlo tiene que haber coordinación entre los diferentes entes de gobierno, entre municipios y estado, entre federación y estado, o sea se requiere esta coordinación para resolver esta problemática”, apuntó Peresbarbosa.

Demanda ONG rediseño de calles y avenidas

La presidenta del Ocisevi, Luisa Peresbarbosa, aseguró que se requiere inversión en proyectos para rediseñar las calles, que sean pensadas para todos los usuarios, y no sólo para los vehículos.

“Necesitamos que realmente se invierta en mejorar la movilidad, la pandemia nos vino a demostrar que una ciudad con menos carros es una ciudad más habitable, entonces creo que se debe de empezar a desincentivar el uso del automóvil y promover más, moverte de otra forma.

“La ciudad tiene que darnos alternativas para movernos a través de transporte público, a través de ciclovías, a través de buenas banquetas, porque hay muchos recorridos, distancias cortas que así las podemos hacer y disminuyendo el tráfico que hay en la ciudad”, reflexionó Peresbarbosa.

Aún y cuando lidera el número de incidentes viales, las muertes presentaron una disminución de 6%, al pasar de 274 en 2021 a 257 en 2022.

Es decir, que por cada 300 siniestros, se reportó un fallecimiento.

Esto significa que los choques fueron 10 veces menos mortales que en el Estado de México, donde por cada 30 accidentes se tuvo un deceso.

Y es que dicha entidad, registró 639 muertes en hechos viales, colocándose en el primer lugar del país.

El segundo lugar fue Jalisco con 356 fallecimientos; Chihuahua 345; Michoacán 328, Puebla 304; Sinaloa 286; y Nuevo León en séptimo lugar con 257. 


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