estudiante_invidente_uat_1_c3c6042adc
Tamaulipas

Juan Carlos, estudiante invidente que concluirá carrera en la UAT

Durante el actual periodo escolar, la Universidad Autónoma de Tamaulipas Tienen identificados a 56 estudiantes con alguna discapacidad cursando una carrera.


  • 13
  • Febrero
    2024

Juan Carlos Vázquez Vázquez, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, desde los seis años de edad le diagnosticaron un tumor cerebral que lo hizo perder por completo el sentido de la vista, pero jamás se dejó vencer por las adversidades y actualmente cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT). 

Asegura que no ha sido fácil el camino, que logrará su sueño de convertirse en un buen abogado para regalarle el título profesional a su mamá por todo el apoyo y por acompañarlo todos los días a la escuela, sin importar las inclemencias del tiempo. 

WhatsApp Image 2024-02-13 at 7.27.23 PM.jpeg

Al realizar la entrevista en los jardines del plantel ubicado en el centro universitario, siempre acompañado de su mamá Rosa Vázquez Rodríguez, nos comparte su felicidad por sus logros obtenidos. 

“Me siento muy contento y muy feliz, ha sido un esfuerzo mío y de mi mamá, ahora ya estoy cerca de terminar, me ha interesado más el derecho laboral porque conozco algunas experiencias de despidos injustificados en las empresas y oficinas públicas, me gustaría defender a los trabajadores”, expresó.

“Este libro que tengo ahorita en mis manos es la Ley de Amparo que me proporcionaron aquí, en sistema braille, pero el sistema yo lo aprendí dese que cursaba la primaria República de México, después en la Secundaria Técnica Número 6, Lauro Aguirre y en la Preparatoria Federalizada Numero 1”, agregó.

estudiante-invidente-uat-3.jpeg

56 estudiantes con discapacidad cursan una carrera en la UAT 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es un gran ejemplo en materia de inclusión educativa, la institución ha implementado diversas acciones para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de sus capacidades o circunstancias, al incluir programas de apoyo, infraestructura accesible, y políticas que promueven la equidad y la diversidad en sus 19 planteles ubicados en el norte, centro y sur del estado, informó Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, secretaria de Gestión Escolar de la UAT.

estudiante-invidente-uat-4.jpeg

Hernández Ilizaliturri dijo que durante el actual periodo escolar se tienen identificados a 56 estudiantes que manifiestan tener alguna discapacidad y que estudian en las diversas carreras en la máxima casa de estudios.

“Tenemos equipos de cómputo que se les facilita, acceso a todas las áreas y además tenemos un programa que le denominamos CODIS que va relacionado con generar una cultura de discapacidad”, señaló.  

Dijo que al menos 300 docentes están siendo capacitados en el lenguaje de señas, mientras que en otros casos se implementa el sistema braille, sistema de estructura táctil que se utiliza principalmente por personas ciegas o con discapacidad visual. 

“Tenemos una dinámica también que te acerca a vivir la discapacidad, donde los alumnos son nuestros maestros, pueden experimentar el sentir de esta población vulnerable y que se hagan más sensibles”, dijo Hernández Ilizaliturri. 

Refirió que las instrucciones del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado es de reforzar las acciones para posicionar a la institución como una de las más incluyentes e inclusivas del país.


Comentarios

publicidad
×