
Coparmex no respalda elección judicial en Coahuila
Coparmex Coahuila Sureste no apoyará la elección judicial del 1 de junio por irregularidades, y falta de independencia del Poder Judicial
- 14
-
Mayo
2025
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste anunció que no respaldará la difusión del proceso electoral judicial ni otorgará facilidades para que sus 85 mil trabajadores de las empresas socias acudan a votar el próximo 1 de junio.
La decisión responde a las irregularidades detectadas en la organización de la elección, donde se designarán jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, un proceso que la agrupación empresarial considera carente de filtros técnicos y garantías de imparcialidad.
En rueda de prensa Alfredo López Villareal, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, advirtió que el diseño del proceso electoral pone en riesgo la independencia del Poder Judicial al abrir la puerta a injerencias políticas y perfiles sin preparación adecuada.
Asimismo, señaló que la reducción del 50% de los centros de votación y la falta de representantes de candidaturas en las casillas comprometen la transparencia del ejercicio y podrían facilitar inconsistencias en los resultados.
A pesar de esta postura, el organismo confirmó que desplegará un grupo de 20 observadores electorales, capacitados por el INE Coahuila y en alianza con el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, para documentar las incidencias y reportarlas mediante la plataforma CIVIX.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante durante la jornada electoral para evidenciar cualquier anomalía.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas