Federación no asigna recursos en 2022 para Tren Coahuilteca
Red ferroviaria conectaría con Monterrey; en un futuro llegaría a Nuevo Laredo y uniría al Noreste de México con Dallas, Texas.
- 11
-
Septiembre
2021
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no hay ningún renglón asignado para el Tren Coahuilteca, que conectaría a Derramadero-Saltillo-Ramos Arizpe, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo inscribió en el apartado “sin asignación de recursos en el 2022”.
Este proyecto de tren suburbano requiere una inversión inicial de 37 millones 454 mil 814 pesos, y actualmente se encuentra en fase de estudios de preinversión para su realización, reporta el diario Vanguardia de Saltillo.
Los estudios de preinversión del Tren Coahuilteca sí están considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, en los Programas y Proyectos de Inversión del Ramo 09-Comunicaciones y Transportes, pero sin asignación de fondos, por el momento.
Aún se puede negociar recurso durante la discusión y debates que se avecinan en la Cámara de Diputados para aprobar el PPEF.
Aunque no otorga recursos para ninguno de los proyectos de los tramos que lo conformarían, lo que el PPEF 2022 sí confirma es la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de analizar la factibilidad de un tren de pasajeros que vaya desde Saltillo a Nuevo Laredo, pasando por Monterrey, el cual conectaría al noreste de México con Texas.
El 19 de agosto pasado, Vanguardia publicó que el tren Saltillo-Dallas es considerado por la SCT como viable, siempre y cuando los tramos que lo integrarían en territorio mexicano se adapten a la tecnología y estándares de Estados Unidos.
Este tren del noreste estaría conformado por los tramos: Derramadero-Ramos Arizpe, Saltillo-Monterrey, Villa García-Aeropuerto de Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, de los cuales solo el que atraviesa la zona metropolitana de la capital de Nuevo León se encuentra en su etapa de implementación, como proyecto de inversión de infraestructura económica para el que se requieren 25.4 mil millones de pesos, aproximadamente; el estatus del resto son estudios de preinversión (factibilidad).
Para esto último, el tren Derramadero-Ramos Arizpe requiere los citados 37.4 millones de pesos; el Saltillo-Monterrey, 41.5 millones de pesos; y el Monterrey-Nuevo Laredo, 62.2 millones de pesos. No obstante, ninguno obtuvo hasta el momento recursos asignados para el próximo año.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas