Urge liberar inversión privada en energía: Grupo Amistad
El presidente de Grupo Amistad, hizo un llamado a liberar la participación de la iniciativa en la generación de energía tras enfrentar una creciente demanda
- 17
-
Julio
2025
La falta de capacidad eléctrica en el norte del país está limitando la llegada de nuevas inversiones industriales, advirtió Jesús María Ramón Aguirre, presidente de Grupo Amistad, quien hizo un llamado a liberar la participación de la iniciativa privada en la generación de energía.
El empresario explicó que estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato enfrentan una demanda creciente de energía que no puede ser satisfecha por las redes actuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta situación, dijo, ha provocado que empresas con altas necesidades energéticas se queden sin poder instalarse.
“Una empresa puede llegar requiriendo 10 mil kvas y no hay forma de atenderla. La solución es dejar que la iniciativa privada genere energía, ya sea eólica, solar o por gas natural”, declaró.
Ramón Aguirre reconoció avances con empresas como Rick Energy, con quienes Grupo Amistad ya trabaja para abastecer parques industriales como el de Chuy María y el ubicado en la salida a Torreón. En el primero, dijo, existe capacidad para atender hasta 40 mil kvas, con posibilidad de duplicar esa cifra.

Además, reveló que hay nuevas negociaciones para reactivar proyectos de energía eólica en Ciudad Acuña, que habían quedado detenidos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ya hay empresas españolas e italianas interesadas en retomar esas inversiones millonarias”, comentó.
Finalmente, expresó que de no liberarse las restricciones para que privados generen energía, se perderán miles de millones de dólares en inversiones para toda la frontera norte, no solo en Coahuila, sino también en entidades como Nuevo León, donde ya se construyen parques con capacidad de hasta 300 mil kvas gracias a permisos previos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

