Inicio / Escena / Celebran la genialidad de Beethoven
Celebran la genialidad de Beethoven
En el primer concierto de la primera temporada 2020, de la Orquesta de Cámara de la UANL; destacó el talento del pianista Jorge Ian Mata Gómez, quien además, ha sido laureado en concursos nacionales e internacionales
Por EH | 18 Febrero 2020
En el inicio de la Temporada de Conciertos 2020, la Orquesta de Cámara de la UANL deleitó al público con el concierto Celebremos a Beethoven, sumándose así a los homenajes que se llevan a cabo a nivel internacional en honor del músico y compositor alemán en el 250 aniversario de su nacimiento.
El maestro Claudio Tarris, director artístico de la orquesta y del concierto, mantuvo la atención de los presentes, ya que antes de cada pieza interpretada mencionó anécdotas en torno a la vida, contexto histórico y cultural de uno de los creadores musicales más reconocidos en la historia, nacido en Bonn, Alemania, en 1770 y fallecido en Viena, Austria, en 1827.
Otros de los aspectos que se mencionaron fue el desarrollo de los instrumentos y los materiales que usó el homenajeado. Estudiantes y maestros universitarios, así como asistentes en general, apreciaron el desarrollo estilístico y evolución musical a través de seis piezas icónicas de su repertorio: dos del período temprano, dos del período medio y dos de su período tardío.
Las obras interpretadas del originario de Bonn fueron Trío con Piano No 1, Op. 1, 1er. Movimiento; Septeto Op. 20; Romanza en Fa Op. para Violín y orquesta; Concierto para Piano No. 3 Op. 37, 1er. Movimiento; el Cuarteto Op. 132 en La menor, 3er. Mov., compuesta dos años antes de su muerte, y a la que le puso título Canto sagrado de agradecimiento de un convaleciente a una divinidad, siendo la primera vez que lo hacía, y Cuarteto 16 Op. 135, 4to. Mov., ésta última la que compuso en vida y que jamás escuchó.
En el concierto participaron como solistas el pianista Jorge Ian Mata Gómez y la violinista Marienn Sánchez, quienes fueron ovacionados en sus intervenciones.
En entrevista previa a su presentación, Mata Gómez, talento de la Facultad de Música, y laureado en concursos nacionales e internacionales, compartió que: “Este es mi sueño prácticamente el tocar con orquesta se está cumpliendo; es una gran satisfacción el poder participar en este evento, que es muy importante y es una experiencia inolvidable”, afirmó. (Con información de la UANL y Ernesto Ochoa)