Inicio / Escena / Muestran artistas las facetas del dominó
Muestran artistas las facetas del dominó
Por medio de una exposición en la que participa una pintora mexicana, la muestra Manchas, Lunares, Puntos y Losas: Una Exposición tiene al juego de mesa como objeto principal
Por EH | 01 Julio 2017
Uno de los juegos de mesa más tradicionales, el dominó, fue la principal inspiración detrás del más reciente atractivo del Pérez Art Museum de Miami, Florida; en el que se exponen las obras de 19 artistas que han creado trabajos referentes con el entretenimiento. Manchas, Lunares, Puntos y Losas: Una Exposición, es el nombre de la muestra que reúne los trabajos de la mexicana Adriana Lara, el colombiano Óscar Murillo y la estadounidense Betye Saar, entre muchos otros.
‘‘Estoy interesada en cómo los artistas de todo el mundo enriquecen el entendimiento de nuestras propias culturas e historias interconectadas con arte’’, dijo la curadora de la exposición, María Elena Ortiz, en un comunicado. Añadió que es una nueva oportunidad de atraer a las audiencias sobre una actividad popular en la ciudad, en la que cientos de jugadores y turistas juegan en el Domino Park, ubicado en la zona de la Pequeña Habana.
En ese sentido, se indicó que el exterior del recinto cultural hará una recreación temporal del espacio para que los asistentes al museo puedan jugar una partida, después de observar las obras de los artistas invitados, los cuales están basados en pinturas, esculturas, instalaciones y video, y que hacen referencia directa y conceptual al dominó.
Se cree que este juego surgió en China hace más de 800 años y es actualmente jugado en muchas partes del mundo, lo que sirvió como una motivación artística para abordar temas como la política, la vida social o el racismo. El dominó y su lenguaje visual también fue parte vital detrás de la obra Sitting Dominoes del fallecido artista sueco Öyvind Fahlström, la cual data de 1966 y que es la obra más antigua de la exposición.
Por su parte, la mexicana Adriana Lara muestra el concepto del efecto dominó en su pintura Coup, de 2012, mientras que las fases de la partida del juego fueron mostradas por Óscar Murillo en su propuesta. Por su parte, el brasileño José Patricio participa con la obra Jogo Cor, que consiste en una serie de mesas de dominó coloristas, ubicadas en la terraza, que albergará la obra hasta el próximo 29 de octubre en el Pérez Art Museum de Miami. (Con información de Agencias)