Escena

Recibe Guillermo del Toro homenaje en el MoMa de Nueva York

Foto: AP
Foto: AP

Al evento también se presentaron otros artistas como Oscar Isaac, Jessica Chastain, Ariana DeBose, Richard Jenkins, Finn Wolfhard, Gregory Mann, entre otros.

Guillermo del Toro fue homenajeado en la Gala Benéfica Cinematográfica 2022 del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Oscar Isaac, Jessica Chastain, Ariana DeBose, Richard Jenkins, Finn Wolfhard, Gregory Mann y el principal curador de cine del MoMA, Rajendra Roy, se dieron cita el jueves por la noche para rendir homenaje al cineasta mexicano. La 15ª gala cinematográfica, organizada por el MoMA y Chanel, contó igualmente con mensajes por video de Cate Blanchett, Alejandro G. Iñárritu, Ewan McGregor y Tilda Swinton.

“Creo que la única manera en la que puedes ser amado, es si eres amado por ser quien eres”, dijo conmovido Del Toro al recibir su reconocimiento. “Cuando no simulas y no tienes miedo de lucir tus imperfecciones como una insignia de honor. Por eso amo a los monstruos y por eso el cine ha salvado mi vida tantas veces, porque estas convenciones y estas imágenes existen en un terreno más allá de las palabras”.

“Creo en el poder del arte para sanarnos”, agregó.

Chastain fue la encargada de dar un emotivo discurso para el director. La actriz comenzó con una divertida anécdota sobre las exigencias en el set de Del Toro durante el rodaje de “Crimson Peak” (“La cumbre escarlata”) que un día se extendió hasta altas horas de la madrugada y que no paró hasta que Chastain logró aterrorizar genuinamente al director.

“Tenemos suerte de vivir en un momento en el que su imaginación está desbocada, pues los mundos que ha construido en su carrera son tan indelebles, tan únicos, tan certeros, que son inmortales”, dijo Chastain.

Los invitados a la gala pudieron conocer en exclusiva la exposición “Guillermo Del Toro: Crafting Pinocchio”, que adentra a los visitantes en el proceso creativo de la más reciente película del director, “Pinocchio” (“Pinocho de Guillermo del Toro”). La muestra será inaugurada este fin de semana en el museo. El filme de Del Toro se encuentra actualmente en cartelera en cines selectos y se estrena el viernes en Netflix.

La música galardonada con el Grammy y el Premio de la Academia H.E.R. tuvo una presentación durante la noche.

Este año ha sido deslumbrante para Del Toro. Además de lograr el anhelado estreno de “Pinocchio”, una película que ha dicho que deseaba realizar desde hace décadas, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Del Toro nació en Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco, el 9 de octubre de 1964. Fue galardonado con el Oscar a mejor dirección y mejor película por “The Shape of Water” (“La forma del agua”). Su filme “El laberinto del Fauno” fue galardonado con los Premios de la Academia a mejor dirección de arte, cinematografía y maquillaje.

Fundado en 1935, el Departamento de Cine del MoMA posee más de 30.000 películas y 1,5 millones de fotogramas. La gala benéfica permite mantener y aumentar su destacada colección, así como impulsar su programación virtual y presencial.

Los galardonados anteriores de la Gala Benéfica Cinematográfica del MoMA incluyen a Penélope Cruz, George Clooney, Laura Dern, Martin Scorsese, Julianne Moore, Tom Hanks, Alfonso Cuarón, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Kathryn Bigelow, Tim Burton, Baz Luhrmann, Blanchett y Swinton.

Con información de AP.

ADS
×