entrevista_con_daniel_luis_montiel_uanl_3_7d0df4a958
Estilo de Vida

Alumno de la UANL gana el Premio Nacional de Danza 2025

Daniel Luis Montiel obtiene el Guillermo Arriaga 2025 con una pieza inspirada en la cicatrización y la resignificación del dolor


  • 02
  • Diciembre
    2025

Daniel Luis Montiel, estudiante de posgrado de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ganó el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2025 por la coreografía “El ruido de las cosas al romperse”.

Su obra está fundamentada en una experiencia que vivió en el 2021 que, lejos de desanimarlo a continuar su carrera profesional en el escenario, le ayudó a reinventarse y generar una perspectiva creativa particular.

La coreografía es una propuesta de danza contemporánea inspirada en los procesos de cicatrización, en la resignificación de las experiencias del dolor.

JLT_9462_Julio_Lopez.jpg

“Hace un tiempo me rompí el menisco de la rodilla y eso hizo que mi carrera en la danza y como bailarín se modificara, entonces, esto es un ejercicio en el que estoy tratando de darle un nuevo sentido al cuerpo y a mi mente”, dijo.

La ceremonia de premiación se realizó el 8 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y, además de obtener el triunfo en la Categoría B por Trayectoria en Consolidación, también lo hizo en las categorías de mejor iluminación y música original.

“Estamos muy emocionados por los premios obtenidos en colaboración con Esaú Corona y Huno Huno. El arte no se queda nada más en lo que el autor quiere; el arte trata de evocar cosas a cualquiera que lo ve y estoy seguro de que esta pieza logra conmover o revolver algo interno en el público”, dijo el estudiante de posgrado de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga fue fundado en 1980 y, tras 42 ediciones, se ha consolidado como una plataforma fundamental para la escena coreográfica mexicana. Este reconocimiento lo otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

JLT_9494_Julio_Lopez.jpg

En corto

  • El proyecto dura 12 minutos y fue elegido entre más de 70 que aplicaron a la convocatoria en todo el país.
  • En escena, las bailarinas Priscila Vázquez, Dafne Yulisa, Patricia Morales y Cristina Soto proyectan una serie de movimientos relacionados con el proceso de catarsis.
  • Daniel Luis Montiel tiene 32 años, es originario de Puebla y estudia actualmente la Maestría en Gestión y Producción de Proyectos Artísticos y Culturales en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.
  • Es un artista escénico y coreógrafo establecido en Monterrey desde 2013.

Comentarios

publicidad
×