Inicio / Estilo de Vida / Aporta el acento de sabor: En el corazón del molcajete
Aporta el acento de sabor: En el corazón del molcajete
No importa si es verde, roja, martajada, tatemada o cremosa; detrás de cada salsa existe una historia que habla de ingredientes ancestrales
Por El Horizonte | 15 Septiembre 2026
No importa si es verde, roja, martajada, tatemada o cremosa; detrás de cada salsa existe una historia que habla de ingredientes ancestrales, técnicas heredadas y una identidad culinaria que se ha transmitido de generación en generación.
La diversidad de las salsas refleja la extraordinaria riqueza agrícola del país. México alberga decenas de variedades de chiles, desde el serrano y el jalapeño hasta el chiltepín, el habanero y el pasilla, que, combinados con tomate, ajo, cebolla, cilantro, crean una infinidad de preparaciones capaces de transformar cualquier platillo. (Con información de Agencias)
Salsa verde tatemada
Ideal para: tacos, enchiladas, quesadillas y sopes.
Ingredientes
- 6 tomates de fresadilla
- 2 chiles serranos
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- Cilantro
- Sal al gusto

Preparación
Asa tomates, chiles, cebolla y ajo. Muele en molcajete junto con cilantro y sal hasta obtener una textura ligeramente martajada.
Salsa roja de chile de árbol
Ideal para: carnitas, barbacoa, chicharrón y tacos dorados.
Ingredientes
- 5 tomates
- 4 piezas de chile de árbol
- 1 ajo
- Sal al gusto

Preparación
Tuesta ligeramente los chiles, asa los tomates y muele todo en molcajete hasta integrar.
Entérate
- El molcajete tiene más de 3,000 años de historia y continúa elaborándose con piedra volcánica.
- En México existen más de 60 especies de chiles que permiten crear cientos de tipos de salsas.
- La palabra molcajete proviene del náhuatl molcaxitl, que significa “recipiente para salsa”.
- Moler los ingredientes en piedra rompe las fibras de manera distinta a una licuadora, liberando aceites esenciales que intensifican el sabor y el aroma.
Salsa martajada de tomate
Ideal para: carne asada, queso panela, huevos y frijoles.
Ingredientes
- 4 tomates
- 2 chiles serranos
- ¼ de cebolla
- Cilantro
- Sal al gusto

Preparación
Asa todos los ingredientes y machaca primero los chiles con sal. Agrega poco a poco el resto hasta conservar pequeños trozos.