Día Mundial de los Humedales; transición entre tierra y ciudades
Buscan que los ecosistemas de agua dulce, marinos y costeros, tales como lagos y ríos, sigan preservando su estado natural
- 02
-
Febrero
2026
Cada día dos de febrero se conmemora el “Día Mundial de los Humedales”, con el objetivo de visibilizar la importancia de los ecosistemas dentro de las urbanizaciones.

Esta fecha estipulada por la Organización de las Naciones Unidas busca que los ecosistemas de agua dulce, marinos y costeros, tales como lagos y ríos, sigan preservando su estado natural.
¿Qué son los humedales?
Los humedales son zonas donde el agua es el factor principal que controla la vegetación, el suelo y la vida animal. Su importancia radica en que:
- Actúan como esponjas naturales
- Refuerzan la biodiversidad
- Mitigan el cambio climático

De acuerdo con el Gobierno de México, estas áreas de transición conectan con la tierra, permitiendo que se formen condiciones de inundación de manera temporal o permanente. Este tipo de ecosistemas podrían ser considerados como “cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad”.
Entre sus tipos de encuentran:
- Marinos
- Estuarinos
- Lacustres
- Ribereños
- Palustres
En México se concentran distintos tipos de humedales como: manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, marismas, pastizales húmedos, estuarios y arrecifes de coral. Entre sus funciones se encuentra el almacenamiento de agua, regulación del clima, producción de alimento y turismo.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Convención Ramsar, nuestro país cuenta con más de 144 humedales inscritos en la Lista de Sitios Ramsar de importancia internacional, cubriendo más de 8 millones de hectáreas.

El Día Mundial de los Humedales es más que una conmemoración: es una alerta para fortalecer políticas públicas, educación ambiental y la participación ciudadana en la conservación de estos sistemas vitales.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




