Ofrendas en el Día de Muertos: su significado y simbolismo
El altar de muertos es considerado como un acto simbólico para recordar con afecto a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino
- 02
-
Noviembre
2025
El Día de Muertos es una celebración considerada por la UNESCO como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" desde 2008.
Es el dos de noviembre cuando cientos de familias de los distintos estados de la República, se reúnen para recordar a sus seres queridos, por lo que se dan cita en los panteones para llevarles flores y rememorar todos aquellos momentos vividos con el difunto.

Ofrendas en el altar de muertos
Una de las características más destacadas de esta festividad es el altar de muertos, el cual se coloca con siete escalones que representan el paso del ser querido por el mundo terrenal.
Sin embargo, las ofrendas son consideradas como uno de los elementos más importantes de esta costumbre, debido a que son aquellos que le dan vida al altar. Aquí te presentamos algunas de las ofrendas y su función dentro de esta costumbre:
- Flor de cempasúchil: Es considerado como un símbolo de la festividad, debido a que se cree que, marca los senderos hasta el altar para guiar a las almas a que disfruten de sus ofrendas.

- Velas o incienso: El colocar estos objetos en el altar representa la luz "que guía el camino" de los seres queridos desde la entrada de la casa hasta su ofrenda. Mientras que el incienso limpia el entorno de malas energías para que las almas lleguen en paz.

- Pan de muerto: Este pan significa la fraternidad o afecto hacia aquellos que se nos adelantaron en el camino, debido a que representan el ciclo de la vida y la muerte. Se encuentra espolvoreado de azúcar, lo que representa las lágrimas derramadas por sus seres queridos.

El centro del pan representa el cráneo del difunto, los bordes laterales son los huesitos del ser querido. Mientras que el sabor a azahar provoca el recordar a la alma que regresa para disfrutar de los manjares expuestos.
- Vaso de agua: Su intención es purificar el alma y calmar la sed del espiritú, luego de realizar un largo de recorrido para llegar hasta el altar. Se coloca debajo de la fotografía del difunto.

- Fotografía del difunto: Se coloca una fotografía de aquella persona a quien se busca recordar y honrar durante este Día de Muertos.

- Comida y bebida: Se colocan los platillos favoritos del difunto, para que degusten del sazón. Generalmente son realizados por los propios familiares, con el fin de compartir simbólicamente la mesa con aquellos que ya no están en el plano terrenal.

- Papel picado: Representa la fragilidad de la existencia y el viento, como uno de los cuatro elementos que deben de estar presentes en la ofrenda.

Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

