Finanzas

'Mercado negro' invade Nuevo León y emplea a más de 2 millones de personas

La Pulga del Río y Centro de Monterrey los lugares en donde más se concentra la venta de piratería


  • 03
  • Agosto
    2021

Monterrey, Nuevo León.-El 'mercado negro' o de venta productos pirata está invadiendo Nuevo León y brindando empleo a por lo menos 2 millones de personas.

De acuerdo con cifras recientes, este tipo de actividad tiene dos focos centrales para desarrollarse: la Pulga Río y el Centro de Monterrey.

A decir de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC), el top de productos que más se comercializan hoy son gel antibacterial, cubrebocas KN95, cosméticos y accesorios.

A la lista también se suman cigarros, zapatos y tenis, y ropa de paca.

“El mercado de los cubrebocas KN95 deja ganancias de casi el triple, de $23 pesos cada uno, en el mercado informal de venden paquetes de 10 piezas por $120 pesos”, ejemplificó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC

Recordó que actualmente México ocupa la mayor parte de la población económicamente activa, ya que más de 33 millones de personas trabajan en los distintos giros comerciales del “mercado negro” en la informalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Pandemia 'enferma' ingresos de hogares mexicanos: caen 5.8%

Según la encuesta de empleo y ocupación de junio del 2021 hecha por Inegi, se encuentran en el desempleo 2.3 millones de mexicanos.

Esa desocupación se concentra más en las grandes ciudades, en donde los desempleados aprovechan para sumarse a ese mercado.

“En materia de empleo, lo que los mexicanos estamos viviendo, producto de la pandemia, es una extenuante precarización laboral y este es el caldo de cultivo en el que abreva el mercado negro al aprovechar la gran desesperación que viven millones de mexicanos por estar desempleados, subempleados y/o autoempleados, pero todos ofreciendo su trabajo en condiciones precarias”, afirmó.

Rivera puntualizó que al mercado negro “lo anima”, las mercancías que entran de contrabando a través de fronteras marítimas, terrestres y aéreas, así como la producción sin escrúpulos e ilimitada de productos pirata y robo carretero de estos productos.

“Lo barato siempre saldrá caro, el contrabando y la piratería le roban al país oportunidades de desarrollo, minan la salud de los mexicanos y violentan su cotidianidad al financiar a los forajidos.

TE PUEDE INTERESAR: Salud financiera de los mexicanos, ¡por los suelos!


Comentarios

publicidad
×