Finanzas

Alertan sobre impacto por la informalidad

6 de cada 10 personas trabajan en el denominado 'mercado negro”, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC).


  • 30
  • Agosto
    2022

El sector de comercio en pequeño alertó sobre el impacto que genera la informalidad, y como ha ganado terreno en los últimos años, afectando la actividad económica.

Como referencia dijo que 32 millones de mexicanos laboran en la informalidad, donde Oaxaca es el estado con más trabajadores informales, seguido de Guerrero y Chiapas.

“Un trabajador informal no deja su día por menos de $8000 a $10,000, logrando ganar en cuatro o cinco días lo que un empleado formal gana a la quincena”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC)

Agregó que es urgente la necesidad de reactivar las actividades productivas del país que permita recuperar los más de dos millones de empleos perdidos y el ingreso de las familias a fin de fortalecer su poder adquisitivo en un momento en donde la inflación incrementa los precios de los alimentos complicando el consumo esencial que “todos buscamos para garantizar una manutención de calidad a los nuestros”.

Pese a ello, la reactivación que hemos logrado se ha dado en el plano de la informalidad, advirtió, y ahora 6 de cada 10 mexicanos trabajan en el mercado negro, sin seguridad social, sin pagar impuestos y sin ningún esquema de ahorro para su jubilación, admitió.

Agregó que los principales nodos de distribución de la mercancía de contrabando del país son la Pulga Río en Monterrey, el Mercado San Juan de Dios en Guadalajara y Tepito en la Ciudad de México.

“En la actual coyuntura económica del país, lamentablemente la informalidad es la que señala el rumbo de nuestra economía, es la parte predominante, como se ha señalado antes; 6 de cada 10 trabajan ahí, convirtiendo a la economía formal en una actividad complementaria”, reiteró.

Los negocios informales más socorridos son la venta de ropa, calzado y comida elaborada, siendo esta última la más redituable con una utilidad de más de 100%; la de ropa, la más competida, con una utilidad entre un 30% y 40% y la de calzado, con especial énfasis en calzado deportivo, tenis, se llega a conseguir utilidades de más de un 50 por ciento.

Por otro lado, la venta de cigarros de contrabando e ilícito puede dejar hasta un triple de ganancia, pues 2 de cada 10 cigarros que se venden son de esta procedencia, así como el alcohol adulterado.


Comentarios

publicidad
×