El Horizonte - La verdad como es
Finanzas

Inicio / Finanzas / Bolsillos en aprietos: se disparan crédito y morosidad en México

Bolsillos en aprietos: se disparan crédito y morosidad en México

Expertos señalan que dicho crecimiento podría estar reflejando la necesidad de cubrir compromisos personales, o bien, un comportamiento de compras impulsivas

Por Bianca Cortés | 10 Agosto 2026

Los mexicanos están apostando al consumo mediante el uso de crédito, sin embargo, los expertos alertan que dicha práctica ha provocado un repunte en los índices de morosidad en el país, y que en algunos casos se ubican en niveles no vistos desde 2021. 

En general, el crédito al consumo reporta un alza de 22.13%, la mayor desde el mes de abril, con un Índice de Morosidad (IMOR) de 3.37%, el más alto desde enero. 

En el desglose se observa que la mayor parte de esta demanda se concentra en las tarjetas de crédito, que reportan un incremento anual de 47%, el mayor nivel desde diciembre de 2023, según cifras del Banco de México (Banxico) al cierre del mes de junio. 

WhatsApp Image 2026-08-09 at 11.44.03 PM.jpeg

En este tipo de producto, el IMOR alcanza el 3.55%, el más alto desde enero de 2025, mes en que tradicionalmente se solicitan más apoyos derivado de la llamada “cuesta de enero”. 

El bajo crecimiento que reporta la economía mexicana influye en gran medida en este comportamiento, consideró Edgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL. 

“El que empiecen a verse las altas tasas de morosidad sobretodo en las tarjetas de crédito se debe atribuir a muchas cosas y una es el bajo crecimiento que hemos tenido, cuando la economía no crece no hay ingreso que crezca y eso te dice que las familias están recibiendo menos dinero”, explicó en entrevista con El Horizonte, al señalar que el desempleo y una mayor informalidad también pudieran estar influyendo. 

Compras

A eso se suma la inflación, que aunque se ha mantenido estable, si ha logrado registrar en el año algunos picos importantes. 

“Eso nos dice que las familias pueden estar usando tarjetas de crédito no solo para comprar algo a largo plazo o algunas vacaciones a meses sin intereses, sino también que pudieran usarlas para llegar a satisfacer la despensa del mes”, subrayó. 

El segundo grupo con más crecimiento en el otorgamiento de crédito, después de las tarjetas, es el automotriz, con un avance de 15.02%, representa su nivel más alto desde abril de este año. 

 

En este segmento, el IMOR es la más baja de todas, de 1.42%, lo que evidencia que quienes pagan un auto a crédito son más cumplidores. 

En tercer sitio se ubican los créditos personales, con un avance anual de 10.81%, el mayor desde abril de este año, con un índice de morosidad de los más altos, de 5.20%, según datos de Banxico. 

En el desglose se observa que los créditos de nómina reportan un alza anual de 9.32%, alcanzando su mayor nivel desde febrero de 2025.  

WhatsApp Image 2026-08-09 at 11.48.59 PM.jpeg

En este grupo de crédito, el IMOR se posiciona en 2.87 por ciento. 

En tanto que en la adquisición de bienes muebles -como computadoras, celulares, tabletas, televisores, bicicletas, sillones ,ropa y calzado, entre otros productos-el avance es de 4.34%, el más alto desde abril de 2026, y con el índice de morosidad más alto de todos, de 6.60%, nivel no visto desde octubre de 2021.  

¿Qué es lo que más preocupa?

En opinión de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, es positivo que haya mayor otorgamiento de crédito al consumo en México porque se impulsa la economía, sin embargo preocupan dos temas. 

El primero es que las tarjetas de crédito han mostrado un crecimiento brutal de 47% este año.  

WhatsApp Image 2026-08-09 at 11.44.03 PM (2).jpeg

“Este crecimiento podría estar reflejando un comportamiento de compras impulsivas por parte de los consumidores, que luego podrían enfrentar dificultades para pagar el crédito ante el deterioro del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo de las remesas”, explicó. 

Por otro lado, también preocupa que el aumento en la morosidad implicará que cada vez más consumidores no cumplen con sus obligaciones financieras, lo que les limitará a utilizar crédito para financiar su consumo. 

“En México, el consumo ha estado impulsado por el crédito pero, la morosidad va en aumento, esto implica que el consumo no podrá mantener un crecimiento sostenido el resto del año”, afirmó Siller.

¿Qué es el crédito al consumo?

El crédito al consumo es un préstamo de dinero que una entidad financiera otorga a una persona para financiar la compra de bienes o el pago de servicios de uso personal o familiar.  

Su objetivo es permitir el acceso inmediato a productos de consumo aplazando su costo en mensualidades con intereses previamente pactados.Generalmente se usa para compras, deudas, pagar viajes o temas de salud.

Comentarios