Finanzas

Consumidores globales 'se resisten' y compran menos autos

Lo que se observa es una baja en la demanda en regiones como Europa y Norteamérica.


  • 04
  • Agosto
    2022

Los consumidores de autos alrededor del mundo “se están resistiendo” a los precios altos derivados de la inflación y mejor han optado por reservar su dinero para otras necesidades, advirtieron fabricantes de unidades de este tipo.

De hecho informaron que existe una baja en la demanda en Europa y Norteamérica.

Explicaron que aunque algunas marcas de lujo, como Ferrari y Mercedes, han aumentado sus previsiones de ventas debido a la continua y elevada demanda de modelos de gama alta, las perspectivas “para el grueso del sector” son más sombrías.

Los tiempos de espera para los nuevos pedidos son cada vez más cortos a medida que se reducen las carteras de entrega.

Esto se debe a que la producción es más lenta de lo habitual y las entregas están muy por debajo del año pasado, según los ejecutivos.

"La entrada de nuevos pedidos está cayendo", dijo Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW, en una conferencia, señalando en particular el caso de Europa.

Agregó que hasta ahora, los fabricantes de autos han protegido sus márgenes subiendo los precios, pero la fuerte aceleración de la inflación en Norteamérica y Europa podría dificultar la repercusión de los costos.

"La demanda está bajando", dijo la semana pasada Arno Antlitz, presidente financiero de Volkswagen, aunque afirmó que las carteras de pedidos siguen llenas para los próximos meses.

"Las señales de alarma son para Europa y Norteamérica, menos para la región china".

Las cifras más recientes muestran que la inflación en Europa y Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses, y de hecho, los bancos centrales han advertido de que aún faltan meses para que “toque pico”, lo que ha hecho que la confianza de los consumidores y las empresas se desplome.

Los datos de los concesionarios y las plataformas de subastas online muestran una ralentización de la demanda desde marzo de este año, según Philip Nothard, director de información para Europa de Cox Automotive.

"Los consumidores son muy cautos en la actualidad", afirmó al respecto

Y en México…crecen ventas 1.2%

El mes de julio representó un buen periodo para la venta de automóviles en México, actividad que registró un repunte anual de 1.2% durante dicho periodo.

En el séptimo mes se comercializaron 83,137 vehículos ligeros y eso superó a las 82,157 unidades de julio del año previo, lo que marca un incremento de 980 unidades.

En cifras acumuladas, durante el periodo enero-julio de 2022 el mercado se situó en 601,561 unidades, esto fue 0.2% inferior a similar periodo de 2021, con una comercialización de 1,120 unidades menos.

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en julio fue cercano a la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA), la que se situó en 83,389 unidades, refirió el presidente de dicha organización, Guillermo Rosales.

En la confianza empresarial se presenta un desempeño mensual al mes de julio de 2022 del orden -1.1% y de -0.7% en el rubro manufacturero y de equipo de transporte, respectivamente. Mientras que en comparativa anual, los resultados fueron de -1.7% y 1.1%. Los resultados registrados en julio para el sector de equipo de transporte se sitúan por debajo del nivel registrado en similar mes de julio de 2019 (-2.7%).


Comentarios

publicidad
×