Finanzas

Descartan alzas abruptas en el costo de los créditos

Mientras la tasa de referencia esté por debajo del 10%, no se verán aumentos importantes.


  • 27
  • Julio
    2022

La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que no se verán aumentos importantes en las tasas de los créditos para sus clientes, mientras que la tasa de referencia del Banco de México esté por debajo del 10 por ciento.

“No hemos visto un incremento importante en las tasas de interés de los créditos al consumo, sobre todo porque hay colchones; es decir, pueden aguantar por las tasas implícitas, pero sí veremos que la gente utilice sus tarjetas de crédito en un entorno inflacionario donde hay menor capacidad de consumo, y el mensaje sería utilizar las tarjetas con inteligencia”, indicó Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM.

Hasta ahora, el Banco de México ha realizado incrementos a la tasa de referencia para tratar de contener la inflación, y se ubica en 7.75 por ciento.

La Asociación de Bancos de México consideró que mientras la tasa de referencia esté por debajo del 10%, no se verán aumentos importantes para sus clientes, al menos hasta el final del año.

De acuerdo con información de la ABM, de mayo de 2021 a mayo de 2022 la tasa de interés para nuevos créditos a las empresas pasó de 6.63% a 8.27%; en créditos en tarjetas el aumento fue de 33.62% a 34.31%; y en crédito automotriz se incrementó de 12.13% a 12.49 por ciento.

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que si el Banxico sube la tasa de referencia, se incrementan los pagos de deuda contratados a tasa variable, como es el caso del crédito al consumo vía tarjetas de crédito.

“Esto podría incrementar el índice de morosidad, dado que nos encontramos en un contexto donde aún la economía mexicana no regresa a los niveles de ingreso prepandemia y dada la baja en el poder adquisitivo de las familias por las altas tasas de inflación”, comentó


Comentarios

publicidad
×