Finanzas

Detonan empleos dentro de sector turístico y hotelero

Dichas industrias han logrado recuperarse en los últimos meses, pese a ser de las más afectadas por la pandemia.


  • 26
  • Septiembre
    2022

A pesar de ser una de las industrias más “golpeadas” por la pandemia, los empleos en el sector turístico y hotelero hoy muestran una recuperación importante.

Cifras obtenidas en Indeed, muestran que después de una gran caída registrada de 2019 a 2020 -periodo en el que la cantidad de empleos en estos rubros cayó 53.3% en México- la recuperación fue evidente.

Por ejemplo, de julio de 2020 a julio de 2021, cuando la actividad turística empezó a subir lentamente, había un 105.5% más de ofertas de trabajo relacionadas con la hotelería y el turismo en dicho sitio.

Actualmente, el incremento ha sido del 22.1% en 2022, demostrando un crecimiento sostenido y continuo.

Los expertos señalan que en general la hotelería y el turismo no solo es una de las industrias más importantes para el consumidor final, sino también para otras áreas económicas ya que el turismo está relacionado con muchas industrias en todo el mundo, no solo para un país, ya que también conecta economías fomentando la movilidad internacional.

“Vimos que el mercado laboral en general sufrió un gran golpe durante la pandemia, y el impacto que tiene el sector turístico en el mercado laboral también se puede ver en puestos de trabajo en otras industrias, como alimentos, entretenimiento, transporte, entre otras. Todos estos trabajos están relacionados de alguna manera con el turismo, lo que significa un gran impacto”. comentó Madalina Secareanu, gerente Senior de Comunicación Corporativa de Indeed para Latinoamérica.

En esto coincide el reporte publicado por Banxico en 2021, que señala que “una de las actividades económicas que mayores efectos negativos ha tenido a causa de la pandemia, y que han tendido a ser más duraderas, es la hotelería y el turismo”.

Y aun cuando la recuperación económica es inminente, aún quedan cosas por hacer. Es por eso que actualmente, las estrategias para aumentar el turismo siguen siendo una prioridad para todos. Estos cambios también dieron lugar a movimientos en el mercado laboral en México, añadió.


Comentarios

publicidad
×