Finanzas

Disminuye México importación de gasolina

Pemex elaboró en el penúltimo mes del año 247,400 barriles diarios de gasolinas, un alza de 48% anual


  • 27
  • Diciembre
    2021

México cada vez está dependiendo menos de comprar gasolina del exterior, ya que durante el mes de noviembre la importación de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó un 34 por ciento.

Además, en el mismo mes la producción de la petrolera incrementó un 48%, según datos de Pemex.

En el penúltimo mes del año, la empresa mexicana compró del exterior en promedio 292,900 barriles de gasolinas, lo que se tradujo en un ligero descenso de 0.33% en comparación con octubre.

En los primeros 11 meses del año, la importación promedio de gasolinas se ubicó en 325,600 barriles al día, dato que representa un descenso de 16% frente a igual lapso de 2020.

Además, Pemex elaboró en el penúltimo mes del año 247,400 barriles diarios de combustible, un alza de 48% anual.

Según datos de Pemex, con el alza de la producción de combustibles, México cada vez depende menos de la gasolina extranjera, ya que en noviembre de 2020 un 80% de las ventas en el país eran gasolinas importadas.

Y actualmente al mes de noviembre de 2021 representa casi un 50% de las ventas internas totales de Pemex.

Con la adquisición por parte de Petróleos Mexicanos de la refinería Deer Park de Shell, ubicada en Houston, Texas, México ahora tiene ocho refinerías.

La petrolera mexicana podrá alcanzar una producción de 1 millón 362,000 barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Desde que comenzó el gobierno del presidente López Obrador se puso en práctica una estrategia de autosuficiencia energética, la cual busca incrementar la producción de gasolinas.

“Vamos a producir y vender estos combustibles en el mercado interno, eso implicará no exportar petróleo crudo y transformar en México toda nuestra materia prima”, dijo el presidente durante su informe de gobierno del pasado 1 de diciembre.

Recientemente el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la creación de una empresa filial de comercialización nacional.

El objetivo de la nueva filial será fortalecer e incrementar la participación de Pemex en el mercado nacional de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.


Comentarios

publicidad
×