Finanzas

Economía de Nuevo León cerrará 2022 con el 'pie derecho'

Foto: Especial
Foto: Especial

Además, gracias a temas como el nearshoring, el norte del país se encuentra en una posición relevante, destacó el líder del organismo, Rodrigo Fernández.

La economía de Nuevo León cerrará el 2022 con “el pie derecho” pues logrará un repunte del 3.3 por ciento.

Ese porcentaje será mayor al 2% que se prevé para el Producto Interno Bruto(PIB) del país, estimó Rodrigo Fernández, presidente de Caintra.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales señaló que hoy la entidad cuenta con ventajas que incluso pueden seguir siendo aprovechadas, como lo es una ubicación estratégica que le ha valido para ser una de los principales beneficiadas con el nearshoring, práctica a la que están recurriendo muchas empresas para ahorrar costos y llegar a Estados Unidos.

“Será un año más en donde Nuevo León crece por encima del total nacional; a nivel país estamos viendo un 2% y a nivel estado estamos viendo 3.3%; sigue existiendo una puerta y una oportunidad muy importante de crecimiento del país y es importante que la tomemos. Alguien decía el otro día viene el tren, se paró y están abiertas las puertas, las puertas se van a cerrar y se va a ir el tren, o lo tomamos o lo dejamos.

'Esto viene del Covid, las problemáticas de logística y lo que está ocurriendo ahorita en China hace que más quieran estar cerca de Estados Unidos”, expresó.

Entonces, apuntó, “vemos un crecimiento en este trimestre pero vemos una oportunidad mucho más grande para el país y el norte del país está en una posición relevante, aquí hay talento, gente trabajadora, capacitada. Ese 3.3% es poco para lo que todavía podríamos estar creciendo”.

El Horizonte publicó este martes que debido a la mejora de la demanda interna, que aún se está recuperando de la pandemia, así como de la externa y del sector agropecuario, México aceleró su crecimiento económico.

En su tasa trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.03% real y en su variación anual subió 4.26 por ciento.

Por actividad económica, el sector terciario subió 4.3% a tasa real anual (4.4% en el tercer trimestre de 2021); el secundario creció 4.0% (4.9% un año atrás), y el primario se elevó 3.5% (-1.4% en el mismo periodo de 2021).

En el caso de Nuevo León, en el segundo trimestre del año, sectores como la agricultura, la manufactura y la construcción se colocaron entre los principales impulsores del crecimiento de su economía.
Analistas financieros estiman que el PIB de México crecerá 2.51% en 2022 y 1.58% en 2023.


×
*/