Finanzas

'Empujan' manufactura y servicios, el empleo en NL

Efecto de la reactivación económica; se dispara 66% creación de puestos laborales.


  • 08
  • Febrero
    2022

La reactivación económica está rindiendo frutos y eso se refleja en los datos más recientes sobre empleo en Nuevo León, en los que se evidencia que los sectores manufactura y servicios son quienes prácticamente han "salvado" la creación de puestos laborales.

Y es que, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Economía (SE) en el estado -basada en datos del IMSS- durante enero, la entidad registró la generación de 14,832 puestos formales, lo que representó un 66% más con relación a igual mes de 2021, cuando totalizó con 8,911 empleos.

Dentro de esta dinámica, las manufacturas y los servicios, se colocan como los “reyes del empleo”, pues entre ambos generaron la mayor parte de estas plazas laborales.

En el primero de los casos, la información de dicho instituto revela que la industria manufacturera generó 6,886 puestos en el primer mes del año.

Ligeramente por debajo se colocó el sector servicios, que aportó 6,851 empleos en igual lapso.

En tercer sitio se ubica la construcción, que derivado de la reactivación de algunas obras reportó la creación de 2,724 empleos durante el mes de enero.

Posteriormente se encuentra transporte que contribuyó con 305 empleos y las industrias extractivas con 35 puestos de trabajo ante el IMSS.

El resto de los sectores (comercio, industria eléctrica, y agropecuaria) aún reportó cifras a la baja en el primer mes del año en curso.

Al analizar el comportamiento por entidades, durante enero, Nuevo León se colocó en el cuarto sitio a nivel nacional.

Los primeros tres lugares los ocuparon Sinaloa con 21,248, Baja California con 20,404 y Chihuahua con 15,092 puestos de trabajo durante el primer mes del 2022.

Este martes, El Horizonte publicó que el empleo en México arrancó el 2022 con el pie derecho al registrar la generación de 142,271 puestos durante enero, lo que significó la cifra más alta desde que se tiene registro para un mes similar.

Con ello ya existen 20 millones 762,419 puestos de trabajo (al 31 de enero de 2022), y de ellos, un 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales.

Expertos señalaron que parte de la recuperación de empleos en el mes de enero, se debe a la reforma en materia de subcontratación, así como a la mejora que muestran los sectores económicos que han empezado a reactivarse.

A nivel nacional, los sectores que más puestos de trabajo registraron fueron el de transportes y comunicaciones con 11.3% del total, construcción con 7.6% y extractivo con 7.3 por ciento.


Comentarios

publicidad
×