Finanzas

Fracasa licitación de medicamentos por bajos precios

La Asociación Mexicana de Laboratorios acusó errores técnicos en el proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del 2019


  • 02
  • Julio
    2019

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) explicó que la razón por la cual el 62% de la licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación lanzada por el gobierno federal fue declarada como desierta (lo que equivale a 1,923 de 3,090 claves) obedece a que se fijaron precios máximos por debajo de los costos de producción.

El organismo añadió que en el concurso de $17,000 millones de pesos que servirá para suministrar fármacos, durante el segundo semestre de 2019, también ocurrieron errores técnicos en el proceso.

Lo anterior porque muchas de las empresas nunca habían participado directamente y hubo equivocaciones en la presentación de las mismas.

Los cuales deberán de evitarse para el ejercicio que se hará a finales de 2019 para la oferta del próximo año.

“Yo creo que esto nos sirve para que se prepare bien la licitación del 2020”, afirmó Juan Villafranca, director ejecutivo de la Amelaf.

“Hay que ver cómo se corrige, porque lo que está en juego para el año que entra si es mucho en cuanto a salud y en cuanto a la industria”.

Villafranca indicó que en este ejercicio el gobierno publicó precios máximos que no cubrían ni el costo del empaque.

“Es importante que haya mayor transparencia en la forma cómo se llega a este precio, históricamente nunca se ha publicado cómo se llega a los precios, esto hace que algunos medicamentos no participen”, dijo.

“Hubo precios que bajaron muchísimo, hubo algunos por debajo de $4 pesos, son medicamentos que simplemente el empaque puede costar eso”.

Aseguró que en algunas entidades podría haber escasez de fármacos en la segunda mitad de 2019.

“En algunos estados de la República en la licitación consolidada del año pasado, para este año, esos sí están descubiertos, ahí tendrá que checar cada estado un mecanismo para poder cubrir que no vayan a tener un desabasto”, concluyó.








Comentarios

publicidad
×