Finanzas

Hoteleros de NL piden recaudación a favor del turismo

La Ley de Egresos hoy plantea que en 2022, el 40% de los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje(ISH) vayan al fideicomiso estatal


  • 12
  • Diciembre
    2021

A fin de atraer un mayor número de eventos al estado y fortalecer la actividad turística, la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHNL) solicitó al gobierno destinar el 100% de lo que se recaude del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) al Fideicomiso de Turismo del estado.

La petición fue hecha por el presidente de dicho organismo, Alejandro Garza Elizondo, quien señaló que para ello solicitaron una audiencia con el gobernador, Samuel García, a fin de que se modifique lo establecido en la Ley de Egresos.

Y es que en dicha norma se establece que un 40% de lo recaudado por el ISH será para ese fideicomiso.

Sin embargo, lo que piden es que a partir de 2022 el 100% de lo recaudado se canalice a este tema, tal y como ya ocurría en las últimas dos décadas.

Explicó que por el Impuesto sobre Hospedaje, en Nuevo León se cobra el 3%, y durante más de 20 años se ha aplicado en su totalidad al Fideicomiso de Turismo estatal, es decir, la oficina encargada de la atracción de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, ofreciendo apoyos para el desarrollo de los eventos.

“Sostuvimos una reunión de Consejo de nuestra asociación y decidimos informar, que de acuerdo a lo que se envió al Congreso del estado para aprobar en el presupuesto para el 2022, sólo se está enviando el 40% del rubro a recaudar para el Fideicomiso Turismo, del resto desconocemos a donde se aplicará, pero sí sabemos que no estaría llegando al Fideicomiso”, detalló el dirigente de los hoteleros en la entidad.

Por separado, Rolando Girodengo Garza, vicepresidente de la AMHNL, recalcó que lo que están pidiendo al gobierno es que se aplique el 100% de los recursos asignados al fideicomiso, para que de esta manera, a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), se asignen $96 millones de pesos que se estima recaudar el próximo año, y no $40 millones de pesos que aparecen en la Ley de Egresos bajo ese rubro.

Como referencia cabe mencionar que el ISH fue instituido desde 1998 y en Nuevo León permitió que 2005 a 2015, los ingresos generados por su aplicación alcanzaran un crecimiento de 765; solo en 2015 se logró recaudar $61.3 millones de pesos por dicho concepto.


Comentarios

publicidad
×