Finanzas

Impactará cierre de oficinas en el extranjero

Afectaría la posición del país al dejarlo sin la posibilidad de defenderse adecuadamente en controversias económicas


  • 06
  • Julio
    2019

El cierre de representaciones comerciales de México en el extranjero afectaría la posición del país al dejarlo sin la posibilidad de defenderse adecuadamente en controversias económicas, entre ellas el T-MEC, así como disputas con Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio( OMC).

La medida se haría efectiva una vez que avance la iniciativa de Morena,-partido del presidente Andrés Manuel López Obrador- que plantea la desaparición de oficinas en el extranjero a fin de conseguir ahorros para el gobierno.

Con ello, la experiencia de los funcionarios mexicanos en asuntos comerciales sería nulificada, generando un impacto negativo para el país y su economía.

Por ello, expertos y analistas coinciden en que es indispensable que al menos se considere la opción de mantener en operación algunas de dichas oficinas, sobretodo en países estratégicos y con los que México mantiene una estrecha relación o tiene intereses.

“Sería muy prudente conservar instalaciones que permitan enfrentar problemáticas o gestiones en algunos de los países que se está pensando cerrar oficinas.

El comercio exterior siempre va a estar sujeto a fricciones, a demandas, aranceles, entonces lo prudente es no cerrar todas las oficinas y buscar algunas estratégicas y buscar mejorar su desempeño en la orientación de la diversificación del comercio”, comentó al respecto José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En ese sentido dijo que es importante que se pueda tener la capacidad de actuar y hacer gestiones rápidamente y tener una promoción mínima que “permita que las empresas mexicanas puedan tener un apoyo o una promoción sobre todo en países que son muy relevantes para la economía nacional”.

En este contexto, De la Cruz consideró que es fundamental mantener oficinas muy probablemente los primeros diez países con los que México tiene intercambio, así como algunos en donde el interés no solamente sea comercial, sino financiero.

“Es importante que se haga un análisis estratégico para poder evitar perder fuerza en la representación de los intereses mexicanos en materia de comercio exterior”, recalcó.

Las oficinas de comercio exterior de México se enfrentan a un recorte por el impulso de gasto social de AMLO.

Esto debido a que Morena planea aprobar una ley que cerrará las oficinas de la Secretaría de Economía de México ciudades como Washington D.C. y Ginebra, argumentando que esto ayudará a liberar miles de millones de dólares para gastar en las comunidades más pobres del país.

El proyecto de ley prohíbe el trabajo extranjero por parte de cualquier entidad pública que no esté dedicada a la seguridad y la justicia, a excepción de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo que se estima es que estos cambios generarán ahorros por $50,000 millones de pesos, que serán destinados para las comunidades de más bajos recursos.

Esta misma ley también prohíbe a los empleados públicos trabajar para empresas privadas que regulaban durante al menos 10 años después de dejar el gobierno para evitar conflictos de intereses.



Comentarios

publicidad
×