Finanzas

Incrementarán hasta 15% precio del concreto

Datos recientes muestran que el producto ha elevado su costo incluso por encima del cemento


  • 08
  • Enero
    2018

A partir del 15 de enero, el bolsillo enfrentará un nuevo golpe, al aplicarse un aumento de entre el 13% y 15% en el precio del concreto premezclado.

Por ende, uno de los sectores que se verá afectado con la medida será la construcción, que ya arrastraba durante la mayor parte del 2017, una racha negativa en su crecimiento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), el alza en el precio de sus productos y servicios se presenta como resultado del aumento registrado en los principales insumos para la fabricación del concreto, entre ellos el cemento.

Detallaron que la aplicación del incremento en el precio se realizará dependiendo de las condiciones de cada empresa o proveedor.

El año pasado, Cemex fue una de las primeras compañías que ajustó los precios de este material al público.

“Los industriales del concreto premezclado del estado de Nuevo León se ven en la necesidad de incrementar de un 13% a 15% sus productos y servicios... a partir del lunes 15 de enero de 2018”, afirmó la AMCI.

Mientras tanto, los números de noviembre de 2017 muestran que el concreto ha reportado mayor encarecimiento que el cemento, con alzas de 11.1% y 7.7%, respectivamente, con respecto a igual mes de 2016.

En junio del año pasado, integrantes de esta industria anticiparon que en la entidad se encarecería hasta en un 5% el costo de la vivienda (casa-habitación) hacia el cierre de 2017 e incluso ya pronosticaban un aumento de 12% en el precio del concreto.

Además, recalcan analistas, los principales insumos utilizados por la construcción son cemento y concreto, representando hasta el 12% del total de materias primas.

Según un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la obra privada se encuentra frenando el crecimiento del subsector edificación, es el relacionado con el aumento en el precio de los materiales para la construcción (9% anual al mes de noviembre de 2017), lo que de alguna manera ha impactado los costos en la industria de la vivienda, contrayendo su oferta.



Comentarios

publicidad
×