empresas_mexicanas_buscan_expandirse_2d85c582ba
Finanzas

Empresas mexicanas buscan expandirse en otros países

Un estudio reciente revela que en este año, un 28% de las empresas del país busca crecer a nivel global y de ese total, un 64% planea hacerlo en Estados Unidos.


  • 30
  • Abril
    2024

En 2024, la llegada de empresas a México no lo es todo, pues también son muchas las compañías del país que buscan expandir sus operaciones, pero otros mercados, principalmente Estados Unidos.

Un estudio reciente revela que en este año, un 28% de las empresas del país busca crecer a nivel global.

De ese total, un 64% planea hacerlo en Estados Unidos, arroja el estudio “Perspectivas de Alta Dirección en México”, de la firma KPMG.

De igual manera, un segundo mercado atractivo para las empresas mexicanas es Colombia, ya que ahí un 19% de las compañías tiene pensado expandir sus operaciones.

Un tercer destino es España, donde un 15% de las organizaciones entrevistadas señaló que busca crecer sus negocios.

Otros países en donde quieren expandirse las empresas mexicanas son Brasil, citado por un 14% de las encuestadas, así como Canadá y Chile, con un 12% de las menciones, cada uno.

La principal razón por la que las empresas desean expandirse es por la apertura a nuevos mercados, referido por un 62 por ciento.

Por su parte, un 43% dijo que lo hará en búsqueda de alianzas estratégicas, un 39% eligió otro destino para aprovechar la ubicación estratégica, mientras que un 14% lo hace para optimizar recursos.

En la decisión también influyen las condiciones sociales y políticas, referido por un 13% y las facilidades logísticas, mencionado por un 11% de los entrevistados.

Otras razones por las que quieren crecer en otros mercados son porque se les ofrecen facilidades o incentivos fiscales, dicho por un 7% y por mejores condiciones de mano de obra, mencionado por un 5 por ciento.

Por otro lado cabe señalar que el estudio también muestra que en el último año creció el interés de las empresas instaladas en México por expandirse en Nuevo León.

Y es que, mientras que en 2023, un 31% de las compañías del país buscaron expandirse en el estado, para 2024 la cifra subió a 41%, colocándose como líder o destino favorito a nivel nacional.

Este año, después de Nuevo León, la segunda entidad con más menciones es Ciudad de México con 33%, le siguen Jalisco con 31%, Querétaro con 30% y Estado de México con 26 por ciento.
Además, en 2024,muchas empresas de la entidad buscarán expandir sus operaciones aprovechando el auge del nearshoring.

Un 61% buscará hacerlo en Nuevo León y un 39% en la Ciudad de México.


Comentarios

publicidad
×