Finanzas

Inversión extranjera en NL cada vez más diversificada

Al cierre del año pasado Estados Unidos representaba el 87.5% y otros países que destacaban en este tema eran Japón, Alemania, Corea y China.


  • 15
  • Agosto
    2022

La inversión extranjera que llega a Nuevo León cada vez es mayor y lo interesante es que cada vez es más diversificada.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía en el estado, al hablar de países, el primer lugar de participación hoy lo ostenta Argentina con un 42.0%, seguido de Estados Unidos, quien debido al arribo de inversiones de compañías de otros países, ahora representa un 40.7% del pastel de la Inversión Extranjera Directa(IED), según datos al cierre del primer trimestre del año.

En tercer sitio se coloca España con el 15.3%, en cuarto Dinamarca con 3.9% y en quinto, Francia con 1.0 por ciento.

Al cierre del año pasado Estados Unidos representaba el 87.5% de la IED, y otros países que destacaban en el top five eran Japón, Alemania, Corea y China.

Iván Rivas, Secretario de Economía en el estado dijo a El Horizonte que históricamente Estados Unidos es el país que más invierte en México y Nuevo León, “dada la relación comercial existente y por su ubicación geográfica al ser vecinos”.

No obstante, apuntó, “en algunos años se observan incrementos importantes en la IED de otros países distintos a Estados Unidos, como fue el periodo 2015-2016 por la llegada de la armadora coreana Kia y diversos proveedores que llegaron junto a la armadora”.

Pero añadió, “en los últimos años la empresa Ternium ejecutó un importante proyecto de expansión en su planta de Pesquería, lo que ha significado una inversión muy importante, reflejado un incremento significativo en la IED de origen Argentino. Sin embargo este repunte es coyuntural al proyecto mencionado”.

Los datos oficiales más recientes muestran que en el primer trimestre de este año, el monto de la IED en Nuevo León ascendió a $1,105 millones de dólares.

Para el cierre de 2022, se espera que la inversión extranjera en Nuevo León se coloque por encima de los $4,000 millones de dólares, con una participación mayoritaria de Estados Unidos, por encima del 60%, seguido de países asiáticos, principalmente China y Corea; en tanto que del continente europeo, Alemania, Francia y España son los países que más invierten en la entidad.

¿Y los proyectos que vienen?

De los proyectos en puerta (negociación y ya confirmados para Nuevo León), Rivas dijo que gran parte de ellos son de origen estadounidense, sin embargo, reconoció, “hay un incremento importante en inversiones de Asia, siendo muy favorable para el estado la actual coyuntura que está abriendo oportunidades para reubicar centro de producción más cercanos a Estados Unidos.

De los que se tienen identificados, el funcionario agregó que un 43% corresponde a Estados Unidos, 30% de China, 8% Alemania, 3% Francia, y el resto entre otros países.


Comentarios

publicidad
×