Finanzas

‘Le sacan la vuelta’ empresas al crédito

Durante julio-septiembre de este año sólo un 16.9% de los dueños de ese grupo de compañías del país utilizaron un financiamiento


  • 03
  • Diciembre
    2019

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) “ya no quieren” a la banca, y eso se refleja en el uso de crédito y el cual muestra una menor participación dentro de este grupo de compañías.

Un análisis, basado en datos de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México (Banxico), muestra que durante el tercer trimestre del año el porcentaje de empresas con menos de 100 trabajadores en el país que hicieron uso de un crédito de la banca comercial fue menor al registrado en el mismo periodo de 2018 e incluso al del trimestre anterior.

Y es que en dicho lapso (julio-septiembre) sólo un 16.9% de los dueños de ese grupo de empresas utilizaron un financiamiento de la banca comercial.

Ese porcentaje fue inferior al 19.3% reportado en igual lapso de 2018, y además representó el más bajo desde el primer trimestre de 2018 cuando fue de 15.1 por ciento.

En el tercer trimestre del año, las empresas, sin importar el tamaño, que no utilizaron nuevos créditos bancarios fue de 79.4 por ciento.

Las limitantes que señalaron fueron la situación económica general dicho por un 52%; las tasas de interés del mercado de crédito mencionado por un 48.2%; los montos exigidos como colateral externado por un 46.3%; las ventas y rentabilidad de la empresa citado por un 42.6%; las condiciones de acceso al crédito bancario, señalado por un 42.4%; el acceso a apoyo público con un 38.5% de las respuestas y la disposición de los bancos a otorgar crédito con un 35.3%, principalmente.

En general, además de la situación económica el segundo factor de mayor incidencia que inhibe el uso del crédito de la banca comercial ha sido la tasa de interés, coinciden expertos.

La Coparmex Nuevo León dijo que la expectativa es que con la segunda disminución de tasa de interés ejecutada el pasado 14 de noviembre, ese porcentaje de pequeñas empresas que expresaron su intención de solicitar un financiamiento sea en realidad mayor.

“La tasa de interés objetivo, de la cual derivan el resto de las tasas de interés, tuvo una segunda disminución de 25 puntos base, para ser ahora de 7.50 por ciento. Consideramos que en la medida que esa tasa de interés sea más competitiva, podría fomentar el uso del crédito bancario para inversión”, comentó.


Comentarios

publicidad
×