Finanzas

Logrará gobierno ahorros por $900 millones de pesos

Lanza licitación para contratar crédito por $14,151 millones de pesos.


  • 29
  • Agosto
    2022

Ante un mejor manejo de deuda, el gobierno de Nuevo León logrará un ahorro por $900 millones de pesos.

Tras la publicación de las bases de licitación del tercer paquete de refinanciamiento de créditos con los que cuenta actualmente, la autoridad detalló que se trata de compromisos con Banobras y Banorte por $14,151 millones de pesos, y con lo que se estima generar los ahorros mencionados.

Las instituciones interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de septiembre, cuando se tiene programado el acto de presentación y apertura de propuestas.

Actualmente, estos créditos están pactados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE a 28 días) más sobretasas que varían entre 69 y 125 puntos base (0.69% y 1.25%).

“El estado ha optado por adquirir el presente financiamiento bajo la modalidad de tasa de interés variable, integrada por la TIIE, más una sobretasa expresada en puntos base o porcentuales. Para efectos del presente proceso competitivo; el estado ha determinado como límite superior aceptable el nivel de TIIE 28 días + 60 (puntos base)", cita la convocatoria publicada en el Periódico Oficial.

Bajo esta estrategia, además se logrará bajar el porcentaje de participaciones y del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se establecen como fuente de pago (aproximadamente en 5% y 6% respectivamente).

Aclaró que este proceso, al igual que los dos anteriores que se han hecho en el año, no traen comisiones ni cobros de ningún tipo, ni cuentan con apoyo de asesores externos.

Considerando los pasivos de organismos descentralizados, como Agua y Drenaje y Metrorrey, la deuda total del estado ascendía a $80,321 millones de pesos hasta el pasado 30 de junio.

En mayo, El Horizonte publicó que sin contraer más deuda y apostándole al refinanciamiento de sus créditos vigentes, el gobierno de Nuevo León lograría mejorar las condiciones de pago de los mismos, generando ahorros importantes para la entidad.

Estos ahorros se están traduciendo principalmente en inversión pública productiva, dijo en ese entonces el tesorero del estado, Carlos Garza.

Reiteró que con la estrategia actual no se trata de contraer más deuda, sino de ofrecer condiciones más favorables, aprovechando la coyuntura financiera actual y el crecimiento económico y pujante que hoy registra Nuevo León.


Comentarios

publicidad
×