Finanzas

Mantienen la fe en lograr 4% de crecimiento del PIB

Es necesario que la inversión privada se incremente al 28% del PIB, desde su nivel actual de 22%


  • 11
  • Junio
    2019

De darse ciertas circunstancias y requerimientos, la meta sexenal de crecimiento de la economía de 4% en promedio se puede alcanzar, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

“Creo que este 4% seguramente se dará si no tenemos estos sobresaltos a lo largo de los siguientes años y si el gobierno mexicano sigue actuando con cierta prudencia”, agregó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 del Grupo Financiero BBVA.

Afirmó que para lograr un crecimiento de la economía mexicana mayor y a tasas “razonables” es necesario lograr que la inversión del sector privado se eleve al 28% del Producto Interno Bruto (PIB), desde su nivel actual de 22 por ciento.

El funcionario indicó que el gobierno requiere dedicar más recursos a la inversión pública de calidad, a la infraestructura y tener una mayor recaudación.

Anteriormente, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha comentado que es necesario que la inversión pública aumente a un mínimo de 5% del PIB para combatir el rezago en que se encuentra el país, y para lograr dicho porcentaje es necesario que se den inversiones en energía y se aproveche el mercado de exportaciones.

Analistas de las principales calificadoras en el mundo y economistas de EUA han señalado que para lograr la meta de crecimiento económico de 4% es necesario una mayor inversión privada.

Y en base a las condiciones actuales de una disminución de inversión privada en un contexto de incertidumbre, a lo cual se suma un panorama económico mundial menos favorable que en el sexenio anterior, analistas apuntan a una expansión económica promedio apenas superior al 2% anual. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×