mercao_corporativo_4535e8bcfa
Finanzas

Mercado corporativo arranca el año 'con el pie derecho'

Al finalizar el primer bimestre, la actividad de arrendamiento en el sector de oficinas registró una ocupación de 163,000 metros cuadrados.


  • 17
  • Marzo
    2024

El mercado corporativo arrancó el 2024 por la senda positiva, logrando una estabilidad y manteniéndose en niveles similares a los reportados en 2023.

Por ejemplo, al finalizar el primer bimestre del año 2024, la actividad de arrendamiento en el sector de oficinas a nivel nacional registró una ocupación de 163,000 metros cuadrados.

En el transcurso del segundo mes del año, la demanda de oficinas del país alcanzó los 48 mil metros cuadrados ocupados.

De este total, la ciudad de México representa el 65% de las inversiones corporativas, seguida por Guadalajara y Querétaro, con un 13% y 11% de participación, respectivamente, informó la firma Solili.

“Este resultado refleja una estabilidad en el mercado al mantenerse en niveles similares a los reportados en el año 2023”, comentó.

Aunado a ello dijo que en el primer bimestre del año en curso, se destaca el crecimiento en la actividad de arrendamiento en los mercados de oficinas de Guadalajara y Puebla. 

Ambas ciudades han experimentado un incremento en la demanda, duplicando las cifras registradas durante el mismo período del año anterior, apuntó.

En lo referente a la actividad de desocupación de espacios de oficinas, indicó que al concluir el periodo de enero-febrero de 2024 se registraron 69 mil metros cuadrados. 

“Esta cifra representa una disminución del 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, precisó.

A nivel nacional, la desocupación se mantiene con cifras moderadas, evidenciando una situación en la que la demanda por espacios corporativos duplica el espacio dejado por empresas.

En su reporte, la firma detalla que la Ciudad de México encabeza el mercado de oficinas con la mayor actividad de desocupación a nivel nacional, con un total de 60,000 metros cuadrados, lo que constituye el 86% del espacio desocupado en todo el país. En contraste, los demás mercados muestran cifras más conservadoras.

Al hablar sobre la construcción de oficinas a nivel nacional se informó que cerró febrero con 1.2 millones de metros cuadrados. 

“Aunque la demanda ha mostrado una recuperación gradual y los mercados de oficinas del país continúan siendo atractivos para nuevas inversiones, los desarrolladores están adoptando una postura cautelosa respecto al inicio de nuevos proyectos”, apuntó al respecto.

A nivel nacional, la ocupación continúa reportando un desempeño alentador, reflejando un sector de oficinas robusto y resiliente, con perspectivas positivas para las nuevas inversiones. 

En tanto que la reducción en la oferta y el crecimiento en la demanda son indicadores de un mercado que sigue evolucionando y adaptándose a las condiciones económicas cambiantes, concluyó Solili en su reporte.


Comentarios

publicidad
×