Multan a bancos mexicanos señalados por EUA de lavado de dinero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso sanciones a CIBanco, Intercam y Vector por irregularidades relacionadas con prevención de lavado de dinero
- 15
-
Julio
2025
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó este martes 15 de julio una serie de sanciones contra CIBanco, Intercam y Vector, tres instituciones mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En el comunicado, la CNBV precisó que las sanciones corresponden al mes de junio y forman parte de las acciones para reforzar la supervisión y cumplimiento normativo en el sistema financiero mexicano.
Multas por más de $185 millones de pesos
El documento señala que Intercam fue multado por incumplimientos en materia de prevención de lavado de dinero, mientras que Vector Casa de Bolsa recibió sanciones por faltas en el manejo de su información interna. CIBanco, en tanto, figura como parte del proceso de intervención supervisada.
En conjunto, las tres instituciones acumulan multas por un monto superior a los 185 millones de pesos, derivadas de distintas faltas administrativas y regulatorias.
Publicamos las sanciones impuestas a las entidades y personas sujetas a supervisión.
— CNBV (@cnbvmx) July 15, 2025
En este caso corresponden al mes de junio.
Consúltalas en: https://t.co/pRMgmukEHI pic.twitter.com/Ab4cMMsYiI
Tesoro de EUA amplía plazo de restricciones
Por su parte, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro estadounidense anunció la extensión por 45 días, hasta el 4 de septiembre, del plazo para la entrada en vigor de restricciones a transferencias de fondos con estas instituciones financieras mexicanas.
Hacienda gestiona reestructuración operativa
En respuesta a los señalamientos de EUA, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asumió la gestión temporal de CIBanco, Intercam y Vector, y procedió a escindir los negocios fiduciarios de las dos primeras, los cuales están siendo transferidos a instituciones de la banca de desarrollo.
La SHCP aseguró que esta extensión fue posible gracias al diálogo y colaboración con autoridades estadounidenses, y que las medidas buscan garantizar la continuidad operativa y la protección a los usuarios del sistema financiero.
Mientras tanto, el Gobierno mexicano, a través de la CNBV y la SHCP, ha subrayado que estas acciones forman parte de una estrategia para reforzar los mecanismos de control financiero, mejorar los estándares regulatorios y evitar impactos negativos para los clientes y participantes del sistema bancario nacional.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

