Finanzas

¡De los favoritos! Nuevo León recibe más recursos del gobierno federal

Los datos muestran que la entidad recibirá 10.2% más dinero de lo que se esperaba o tenía programado


  • 05
  • Septiembre
    2021

Monterrey.-Nuevo León no tiene ni porque quejarse, pues es de las entidades consentidas del gobierno federal.

Al menos así se observa en los datos más reciente sobre participaciones federales pagadas, y en las cuales, durante julio, la entidad recibió un 10.2% más de lo que esperaba por esta vía.

En específico, en ese periodo, el estado reporta $28,517 millones de pesos, lo que resultó superior a los $24,604 millones de pesos de igual mes del 2020, según muestran datos de un reporte elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas(CEFP)

Con esos montos, Nuevo León fue la cuarta entidad del país a la que mejor le fue en este tema, superada solo por Veracruz, que en ese lapso recibió $39,504 millones de pesos, un 20.1% más con relación al mismo lapso del año pasado, Durango que recibió un 18% más y Chiapas que reportó 17.9% más recursos por esta vía.

Después de la entidad nuevoleonesa, Baja California es la quinta entidad “más consentida”, ya que recibió un 7.4% más por concepto de participaciones federales pagadas, en julio de 2021, con un total de $17,832 millones de pesos.

Como se recordará, hace apenas unos días se dio a conocer que a Nuevo León le querían arrebatar "a la mala" $200 millones que le correspondían por participaciones federales.

Y es que de acuerdo a un litigio que entabló Edomex en contra de las cifras de población que emite el Inegi, y en el que se consideraron datos correspondientes a marzo del 2021, hubo una reducción de 1.17 millones de habitantes en esa entidad con respecto a diciembre de 2020.

Para afrontar este ajuste, el Edomex se amparó y pidió que se tomaran en cuenta los datos del Inegi publicados en el Censo 2020. El recurso le fue concedido.

Eso provocó que disminuyera el cálculo para la entrega de participaciones federales para el resto de los estados, y que ahora de manera conjunta dejarán de percibir $3,000 millones de pesos.

El tesorero estatal, Carlos Garza adelantó que prueba de ello es que en el caso de Nuevo León, en el último pago (en agosto) se le transfirieron $15 millones menos de lo que se esperaba.

“Fueron como $15 millones de pesos menos (para el estado) por eso en términos anuales, en un rango hablamos de una afectación anual de entre $150 y $200 millones”, subrayó.


Comentarios

publicidad
×