Finanzas

Pago de mejores salarios detonará recaudación en Nuevo León

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta(ISR) por retención de salarios mostró un incremento de 15.2%.


  • 16
  • Agosto
    2022

Ante el pago de mejores sueldos a los trabajadores formales, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta(ISR) por retención de salarios mostró un incremento de 15.2% en Nuevo León, en el último año.

El avance es tal que incluso dicha tasa representa el triple del crecimiento de 4.6% que registra el empleo formal, según muestra un análisis de la Coparmex en el estado, basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Mientras (de enero a junio) el empleo formal está creciendo a tasas de 4.6% anual promedio, la recaudación de ISR por retención a salarios triplica esas tasas”, reiteró.

En concreto, los números arrojan que de enero a junio pasado ingresaron a las arcas federales $522,939.9 millones por concepto de ISR por retención a salarios, y ese monto resultó un 15.2% superior a lo recaudado en el mismo periodo de 2021.

“El diferencial entre las tasas de 4.6% y el 15.2% solo puede deberse al aumento en la masa salarial, que causó la aplicación de mayor gravamen de ISR”, explicó.

En términos nominales, según datos el IMSS, el salario diario promedio de los trabajadores formales de enero a junio registró un aumento anual promedio de 10.5 por ciento.

Eso además significa que a pesar de la alta tasa de inflación, la cual en julio fue de 8.15% anual, los ingresos de los trabajadores conservan una ganancia real.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que aunque celebra la disposición de los empresarios por aumentar los salarios, le preocupa que pueda causarse en la economía una espiral inflacionaria.

“Tendría un impacto muy negativo para las Pymes y las familias, que los precios volvieran a subir a causa del aumento en costos de producción. Empresas socias de Coparmex han incrementado su oferta de empleo y algunas empresas no están encontrando los perfiles que buscan en el mercado”, aseveró

Aunque, apuntó, “sería ideal que el incremento fuera por el aumento en productividad de la empresa y el desarrollo de habilidades de los trabajadores. Es lo que todos queremos”.

En el acumulado de empleos en lo que va del año se observa que al cierre de julio, Nuevo León logró colocarse como líder nacional en la materia, con un total de 57,163 puestos laborales, seguido del Estado de México con 50,719, Jalisco con 46,518, Baja California con 40,540 y CDMX con 35,299 empleos, ante dicho instituto.


Comentarios

publicidad
×