Finanzas

SAT 'atora' devoluciones automáticas a personas físicas

Foto: Especial
Foto: Especial

El Sistema Automático de Devoluciones es una facilidad aplicable a las personas físicas que presentaron su Declaración Anual 2021.

El fisco está “atorando” las devoluciones automáticas a personas físicas en lo que va de este año.

Así lo arrojan datos hasta septiembre pasado, en donde se observa que hasta septiembre, el fisco federal autorizó un 14% menos de recursos en devoluciones automáticas a las personas físicas, respecto a lo devuelto en el mismo periodo de 2021.

A través de un análisis basado en datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Coparmex Nuevo León especificó que de enero a septiembre se autorizaron $30,577 millones de pesos en devoluciones automáticas, lo cual fue inferior a los $35,505 millones de igual lapso del año pasado.

A detalle explica que el Sistema Automático de Devoluciones es una facilidad aplicable a las personas físicas que presentaron su Declaración Anual 2021 y que determina el saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Este año, el fisco federal rompió la tendencia que había registrado en los tres años previos, al disminuir el monto autorizado, apuntó el organismo.

Y es que, de acuerdo con el SAT, el fisco federal autorizó un menor número de operaciones –devoluciones automáticas- durante este año.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que es claro que el SAT endureció sus criterios y rechazó las solicitudes de devolución de impuestos a los contribuyentes.

“Nos parece muy injusto, ya que no se emite una explicación clara a cada contribuyente que entrega su declaración, ni tampoco hay disponibles citas para obtener retroalimentación o hacer aclaraciones.    

Hacen uso de recursos que necesitan las personas físicas para invertir en sus actividades productivas, y este año, con mayor razón pues estamos aún en etapa de recuperación económica”, añadió.

“Son recursos que no le pertenecen a la autoridad fiscal federal y que por lo tanto, la hacienda pública no tiene derecho a demorar”.

Así que sin duda la menor cantidad de recursos devueltos a los contribuyentes, a través del sistema de devolución automática, no es debido a una baja en el número de solicitudes sino a que la autoridad busca retener los recursos y en su caso negarla, reiteró la directora de Coparmex en el estado.


Etiquetas:
×
*/