Finanzas

Se detona industria de autopartes en NL

La industria automotriz de la entidad exportó cerca de US$12,000 millones a mercados como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania y Colombia


  • 03
  • Septiembre
    2018

Pese a sólo tener una armadora de autos, Nuevo León hoy puede presumir de ser uno de los principales productores de autopartes a nivel nacional.

En este ranking, la entidad se coloca en la cuarta posición, con el 8.3% del total, superada solamente por Coahuila, Chihuahua y Guanajuato, con el 18.9%, 13.9 %y 9.1%, respectivamente.

Datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) con información del Inegi, muestran que otros de los estados con una importante participación en la producción de autopartes son el Estado de México, con 7.4% del total nacional; Puebla, con 6.4%; Aguascalientes, con 6.1%, y Querétaro, con 6 por ciento.

Aunado a ello, expertos también destacan que Nuevo León es uno de los estados que sobresale por tener una importante integración de contenido local en su cadena de valor del sector automotriz.

Con el paso del tiempo esto podría ser mayor si se considera el impacto positivo que tendrá en los siguientes años la entrada en operaciones de Kia Motors (en 2016), así como los incrementos en sus líneas de producción.

Mientras tanto, las proyecciones son positivas e incluso ya hay programas y acciones con los que el estado buscará elevar el contenido nacional de su dentro de su cadena

de proveeduría.

“El acero se produce principalmente en el noreste, en Nuevo León y Coahuila, y eso es parte del contenido nacional muy importante, y es en costo y en volumen. Hay varios niveles, es la armadora, el Tier 1 y el Tier 2, que es en los que podemos tener más empresas mexicanas y nacionales o contenido nacional, ya que en el Tier 1 casi no hay empresas del país.

Somos buenos en Tier 2, con empresas de fundición o de estampado, en las que se trabaja con acero producido en México y eso es muy importante. El mayor contenido se da en la parte metalmecánica”, subrayó en entrevista a El Horizonte Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz (Claut) de Nuevo León, quien mencionó que algunos de los jugadores principales en el desarrollo de este sector son Nemak, Metalsa y Vitro.

Paralelo a ello, destacó que se están realizando esfuerzos como la creación del Clúster de Herramentales a partir de marzo de este año, con el fin de que exista más contenido hecho en México en la cadena de valor de este ramo.

Entre algunos números, mencionó que en 2017 la industria automotriz de la entidad exportó cerca de $12,000 millones de dólares a mercados como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania y Colombia.

A su vez, importó alrededor de $7,500 millones de dólares de EUA, Canadá, China y Corea.

Actualmente, los especialistas en el rubro calculan que Nuevo León es uno de los estados que alcanza un buen porcentaje de contenido regional en su cadena de proveeduría del sector automotriz y que incluso es muy similar o por encima de la media nacional, de 33 por ciento.



Comentarios

publicidad
×