Finanzas

Se les acaba el tiempo a las empresas

El presidente del ICPNL, Abel Garza Gómez, anticipó que al no lograr el objetivo antes de la fecha mencionada, varios temas estarían en riesgo.


  • 05
  • Junio
    2022

El tiempo se agota: las empresas solo tienen hasta el 30 de junio para lograr que sus trabajadores cuenten con la constancia de situación fiscal en tiempo y forma.

Sin embargo, hasta este momento, la mayoría, al igual que sus colaboradores está enfrentando dificultades para dar cumplimiento a esta obligación, alertó el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

El presidente de dicha institución, Abel Garza Gómez, anticipó que al no lograr el objetivo antes de la fecha mencionada, varios temas estarían en riesgo.

“Persiste la dificultad para obtener citas para trámites relacionados con el RFC, obtención de e.firma o de la contraseña, lo que dificulta el poder obtener la Constancia de Situación Fiscal (CSF) de los contribuyentes receptores de CFDI, como pueden ser clientes y trabajadores.En este último caso se está generando una crisis en contrataciones y también una posible contingencia a los patrones para deducir salarios”, mencionó.

De hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, alertó que un 80% de las empresas del país enfrentarán complicaciones para deducir impuestos de todos sus gastos de nómina ante el SAT a partir del próximo 1 de julio debido a que no contará con las constancias de situación fiscal de todos sus trabajadores, y lo cual es un requisito para que puedan deducir la nómina de sus colaboradores.

Garza Gómez reiteró que el llamado es a que se implementen medidas que faciliten la adopción del cambio de versión al CFDI 4.0, ya que muchos de los contribuyentes (principalmente trabajadores) no se encuentran en la posibilidad de cumplir oportunamente y esto puede tener consecuencias importantes ya que las multas actualizadas para el ejercicio 2022, por incumplir con lo anterior, son de $17,020 a $97,330 pesos por cada CFDI no emitido, estando obligado a ello o emitirlo con errores.


Comentarios

publicidad
×