Finanzas

Una buena: bajan reclamos de regios contra financieras

De enero a mayo se registraron 3,784 reclamaciones, lo cual fue un 18.6% inferior con relación a igual lapso del 2021, cuando totalizaron en 4,646 quejas.


  • 29
  • Junio
    2022

El 2022 ha sido un mejor año para los usuarios de servicios financieros en Nuevo León, ya que el número de quejas ante la Condusef reportó una baja de 18.6 por ciento.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a mayo, en la entidad se registraron un total de 3,784 reclamaciones, lo que resultó inferior a las 4,646 de igual lapso del 2021.

Aunque este indicador ha ido a la baja, el organismo reconoció que los bancos siguen siendo los villanos al encabezar la lista de instituciones contra las que se quejan los usuarios.

“Por sector, destaca la banca múltiple con el 67% del total de los asuntos recibidos (2,553 reclamaciones), seguida por las aseguradoras con el 13% (492 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Santander de México, que en conjunto concentraron el 45% del total”, precisó.

Asimismo señaló que la causa más reclamada en la entidad son las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos (REDECO) con 895 asuntos; posteriormente se ubicaron los consumos no reconocidos con 450 asuntos y las transferencia electrónicas no reconocida con 260 asuntos. En conjunto estas 3 causas concentraron el 42.4% del total.

placeholcer

Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 45% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 31.5% de las reclamaciones totales en el periodo enero - mayo de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y cuenta de nómina.

Dentro de la dinámica también se observa que el municipio de Monterrey fue el que mayor número de reclamaciones registró con 15.5% del total, seguido por Guadalupe con el 6.3 por ciento.


Comentarios

publicidad
×