Finanzas

Va región noreste por crecimiento ¡al doble!

Actualmente los cruces por Laredo suman 15,000 camiones diarios y estos podrían llegar a más de 30,000 en el mediano plazo


  • 08
  • Diciembre
    2021

Los gobiernos de la región noreste de México, integrada por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, “se están poniendo las pilas” para lograr que esta zona detone el crecimiento económico del país y los negocios con EUA.

Tras una serie de reuniones con las autoridades diplomáticas y gobernadores de dichas entidades, los expertos pronostican que la actividad comercial entre ambos países logrará duplicarse en el mediano plazo.

Incluso, luego de este encuentro, en el que participó el embajador de EUA en México, Ken Salazar, a través de un comunicado, el Consulado estadounidense en Monterrey emitió una postura en donde destacó que se reafirmaron los fuertes lazos entre su país y dichos estados mexicanos en una amplia variedad de prioridades, incluida la cooperación económica, desafíos globales como la pandemia de Covid, la migración, la seguridad, la crisis climática y el desarrollo económico.

En este último tema, los mandatarios estatales y el embajador reconocieron que organismos tanto de EUA como de México han iniciado conjuntamente proyectos concretos que mejorarán las redes de comunicaciones, fortalecerán las cadenas de suministro bilaterales y promoverán el desarrollo económico en la región.

“Para reconstruir y para que las economías mejoren la competitividad e impulsen el crecimiento futuro, se afirmó la necesidad de crear las condiciones adecuadas para que las empresas y los trabajadores prosperen”, subrayó.

Es en ese sentido es que Jorge Viñals, coordinador del Grupo Binacional y CEO Viñals Internacional Consultin, estimó que en el mediano plazo la actividad comercial entre la región noreste de México y Estados Unidos tendrá un crecimiento exponencial que duplicará los cruces e intercambio de mercancías.

En entrevista con El Horizonte explicó que hoy en día, dicha región representa el 40% del comercio internacional con dicho país, sin embargo, para dentro de aproximadamente 8 años, este porcentaje podría llegar al 80 por ciento.

Añadió que actualmente los cruces por Laredo suman 15,000 camiones diarios y estos podrían llegar a 30,000 en igual periodo, así como 2,000 furgones de ferrocarril (tren destinado al transporte de mercancías) que también podrían duplicarse, por lo que se requiere más infraestructura para poder atender estas necesidades.

“Los expertos de comercio internacional lo han dicho, esto es un tsunami que se va a venir de movimiento y realmente tenemos que estar preparados. A mediano plazo estoy hablando de que por lo menos hacer el puente, un nuevo puente internacional”, aseveró

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Nuevo León, el comercio total entre la entidad y EUA en 2020 fue de $44,218 millones de dólares, monto que podría duplicarse con las proyecciones que se tienen hacia el mediano plazo.

Zona es la principal impulsora

Actualmente, la participación de la región noreste en el PIB nacional es de 16 por ciento.

Prueba de ello es que ñas exportaciones anuales de la región suman $106,2028 millones de dólares, que representan el 30% de las exportaciones totales, las cuales llegaron a $374,000 millones de dólares.

Otro dato relevante muestra que México logró mantenerse como el principal socio comercial de Estados Unidos por 10 meses seguidos, superando a Canadá y China, ya que de enero a octubre de 2021 generó un comercio total (la suma entre importaciones y exportaciones) de $545,471 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, realizó una Encuesta Sobre el Proyecto de la carretera La Gloria-Colombia entre sus socios, en donde se les preguntó si estarían dispuestos a utilizar la aduana de Colombia (si se cuenta con esta carretera y se garantiza la seguridad), a lo que un 98% respondió de manera afirmativa, explicó Héctor Villarreal Muraira, director general de ese organismo.


Comentarios

publicidad
×