Internacional

Israel es bombardeado por palestinos en respuesta a ataque

El Ejército israelí dijo que se lanzaron por lo menos 80 cohetes hacia Israel


  • 12
  • Noviembre
    2018

Milicianos palestinos dispararon decenas de cohetes y granadas de mortero este lunes hacia el sur de Israel, hiriendo de gravedad a un adolescente israelí en lo que pareció ser un acto de venganza luego de un ataque mortal de las fuerzas de Israel el día de ayer.

El Ejército israelí respondió enviando aviones de combate para atacar “objetivos terroristas” en la Franja de Gaza. Los enfrentamientos podrían convertirse en uno de los combates más serios desde la guerra de Gaza en 2014.

Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que los ataques aéreos de Israel en el norte de la Franja de Gaza provocaron la muerte de dos personas y heridas a otras tres.

De momento no estaba claro si las víctimas eran militantes o civiles. Las autoridades sanitarias informaron que todos eran hombres que tenían alrededor de 20 años.

El ataque israelí perpetrado en Gaza en la víspera provocó la muerte de siete milicianos palestinos y un oficial israelí. La violencia ha puesto en duda un acuerdo informal alcanzado en los últimos días dirigido a reducir las tensiones entre Israel y Hamas.

En Gaza, el cielo se iluminó con los lanzamientos de cohetes. El Ejército israelí dijo que se lanzaron por lo menos 80 cohetes hacia Israel. Su sistema de defensa “Cúpula de Hierro” interceptó algunos pero otros lograron eludirlo. La televisora israelí mostró imágenes de un edificio envuelto en llamas en un centro comercial en la localidad sureña de Sderot.

En el ataque más grave, una granada de mortero impactó un autobús israelí y provocó heridas graves a un joven de 19 años. Los medios del país informaron que otras cinco personas resultaron lesionadas.

Se tiene previsto que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reúna con su jefe militar y su ministro de Defensa este lunes por la tarde.

El gobernante grupo de Hamas y la organización extremista Yihad Islámica se atribuyeron los ataques con cohetes en un comunicado.

Los grupos decidieron tomar represalias por el operativo israelí “para que la ocupación y sus simpatizantes sepan que las vidas de nuestros hijos vienen con un precio”, dijo Daoud Shehab, portavoz de Yihad Islámica.

Las sirenas de alerta continuaban sonando a través del sur de Israel, así como en las zonas aledañas de Cisjordania.

Horas antes el mismo lunes, miles de dolientes enterraron a los siete milicianos palestinos que murieron en el ataque del domingo. El dirigente de Hamas, Ismail Haniye, encabezó el funeral mientras hombres armados enmascarados y uniformados cargaban los ataúdes envueltos en la bandera del grupo y los dolientes gritaban “venganza”.




Comentarios

publicidad
×