
Kristi Noem acusa a Sheinbaum de 'alentar' protestas en LA
La secretaria de Seguridad Nacional de EUA acusó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, de 'alentar' nuevas protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias
- 10
-
Junio
2025
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, arremetió este martes contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien acusó de “alentar” más protestas en Los Ángeles tras las redadas migratorias que han provocado disturbios desde el viernes.
En declaraciones a medios en la Oficina Oval, Noem señaló:
“Claudia Sheinbaum alentó a que se lleven a cabo más protestas en Los Ángeles y la condeno por eso”.
Afirmó que Sheinbaum “no debería estar encauzando protestas violentas”, al referirse a los disturbios registrados en la ciudad californiana, y enfatizó que las manifestaciones deben mantenerse en el marco de la ley.
Las declaraciones de la funcionaria se dan luego de que Sheinbaum pidiera respeto al Estado de Derecho en los procesos migratorios y criticara el uso de la fuerza durante las redadas.
🇺🇸🇲🇽 | LO ÚLTIMO: La Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU, Kristi Noem, condena y acusa a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por promover e incitar a protestas violentas en Los Ángeles. pic.twitter.com/Fuxq8cWXBf
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) June 10, 2025
Trump amenaza con Ley de Insurrección
El presidente Donald Trump también se pronunció sobre las protestas y advirtió que, si se confirma una insurrección, invocará la Ley de Insurrección de 1807.
El mandatario ha desplegado 700 infantes de marina a Los Ángeles para contener lo que calificó como “ocupación violenta”.
“Si hay una insurrección, ciertamente la invocaría. Ya veremos”, dijo Trump a la prensa, mientras continuaba sus críticas contra el gobernador de California, Gavin Newsom.
En redes sociales, Trump aseguró que “Los Ángeles estaría ardiendo hasta los cimientos” de no haber enviado tropas, lo que fue rebatido por Newsom, quien lo acusó de inflamar la situación con fines políticos.
Pese a que la mayoría de las protestas han sido pacíficas y concentradas en el centro de Los Ángeles, las autoridades reportaron enfrentamientos con la policía, saqueos, incendios vehiculares y bloqueos viales.
Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles informó que al menos 40 personas fueron detenidas por delitos que van desde intento de asesinato con cócteles molotov hasta agresiones a oficiales.
Las fuerzas del orden utilizaron granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas