Internacional

Migrantes de Centroamérica son doblemente victimizados: MSF

Las personas obligadas a huir del TNCA tienen apenas acceso al estatuto de asilo en estos países a pesar de sus necesidades y de la existencia de un marco legal para ello


  • 11
  • Mayo
    2017

Los centroamericanos que se ven obligados a huir de la violencia extrema en Honduras, Guatemala y El Salvador, son doblemente victimizados a lo largo de la ruta migratoria hacia México y Estados Unidos, según el organismo Médicos Sin Fronteras (MSF).

En un informe difundido este jueves, el organismo internacional indicó que estos migrantes carecen de acceso a atención médica durante su tránsito, se ven forzadas a lidiar con más violencia durante la ruta migratoria y padecen agresivas políticas de deportación que ignoran sus necesidades de protección.

“La implacable violencia y el sufrimiento emocional padecido por estas personas no es diferente a lo que experimentan las poblaciones que se encuentran en zonas de conflicto donde hemos estado trabajando durante décadas”, afirmó Bertrand Rossier, coordinador general de MSF en México.

Rossier manifestó que los migrantes centroamericanos sufren de asesinatos, secuestros, amenazas, reclutamiento por actores armados no estatales, extorsiones, violencia sexual y desaparición forzada, realidades que son propias de una guerra.

Titulado “Forzados a Huir del Triángulo Norte de Centroamérica: una crisis humanitaria olvidada”, el informe recopila datos médicos, información procedente de encuestas a pacientes y testimonios recogidos por los equipos de MSF durante los dos años que ofrece atención médica en esta zona.

El informe ilustra los niveles extremos de violencia que afectan a las personas que huyen de esta región centroamericana y la necesidad de proporcionar mayor protección para migrantes y refugiados, de acuerdo con el documento.

De las 467 personas entrevistadas por MSF, un 39.2 por ciento mencionó ataques directos o amenazas (a ellos o a sus familias), así como episodios de extorsión y reclutamiento forzado por bandas criminales como las principales razones para abandonar su país.

Asimismo, un 68.3 por ciento aseguró haber sufrido violencia durante el tránsito hacia México.

En total, nueve de cada 10 migrantes y refugiados atendidos por los equipos de salud mental de MSF en 2015 y 2016 sufrieron un episodio de violencia en sus países o durante la ruta migratoria hacia México y Estados Unidos.

El informe de MSF muestra también que el acceso a atención sanitaria, al tratamiento de la violencia sexual y a servicios de salud mental durante el camino es limitado e incluso inexistente durante la ruta.

A pesar de tener que padecer algunas de las peores formas de violencia que hay en el mundo hoy en día, los migrantes y refugiados del Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) son tratados, en su mayoría, como migrantes económicos por países de refugio como México o Estados Unidos.

Las personas obligadas a huir del TNCA tienen apenas acceso al estatuto de asilo en estos países a pesar de sus necesidades y de la existencia de un marco legal para ello.

En este sentido, MSF hace un llamado a los gobiernos de la región –en especial a los de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Canadá y Estados Unidos– para que garanticen alternativas a las detenciones y se adhieran a los principios de no expulsión.

MSF destacó que estos países deberían incrementar sus cuotas formales de reasentamiento y reunificación familiar, de modo que las personas procedentes del TNCA que requieran protección internacional, incluido el asilo, puedan dejar de poner en riesgo su salud y su vida.

Los aprietos por los que pasan las personas en tránsito desde el TNCA ponen de relieve el fracaso de los gobiernos a la hora de proveer asistencia y protección a migrantes y a refugiados”, aseveró Rossier.







Comentarios

publicidad
×