Mueren 15 personas tras accidente de avioneta en Colombia
Las autoridades confirmaron 15 muertos tras el desplome de una avioneta de Satena; entre las víctimas hay un congresista y un aspirante al Congreso
- 28
-
Enero
2026
Las autoridades colombianas confirmaron el miércoles el fallecimiento de 15 personas a bordo de una avioneta que se precipitó a tierra en zona rural del departamento de Norte de Santander, en el noreste del país. Entre las víctimas fue reportado un congresista y un aspirante al Congreso.
Satena, la aerolínea estatal que operaba el vuelo, indicó que la ubicación de la aeronave accidentada fue reportada por el presidente de la junta de acción comunal de Curasica, por lo que encargaron una comisión de rescate.
“Una vez ubicada la aeronave en sitio, las autoridades confirmaron de manera lamentable que no hubo sobrevivientes”, señaló el Ministerio de Transporte en un comunicado.
La Aeronáutica Civil indicó que iniciará una investigación para determinar las circunstancias y causas del siniestro. La entidad dijo que no hubo una última comunicación donde existiera un reporte de emergencia a bordo de la aeronave.
El presidente colombiano Gustavo Petro envió un mensaje de condolencias a través de la red social X: “Siento mucho estos muertos. Toda mi solidaridad a sus familias y QEPD”.
La aeronave de matrícula HK4709 despegó a las 11:42 de la mañana, hora local, desde el aeropuerto de Cúcuta, capital del departamento, con destino a Ocaña, un municipio rodeado de montañas, en un vuelo directo que suele durar aproximadamente 40 minutos.
Sin embargo, el último contacto de la aeronave con el control de tráfico aéreo se registró pocos minutos después del despegue, según reportó en un comunicado Satena.
“Tenemos identificadas unas condiciones meteorológicas adversas permanentes en el sitio del impacto y estamos en desarrollo del protocolo de recolección de información”, dijo a la prensa el director técnico de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil, coronel retirado Álvaro Bello.
El funcionario agregó que se trataba de una aeronave de 1995, con alrededor de 32.000 horas de vuelo y permisos vigentes para operación.
La avioneta transportaba dos tripulantes y 13 pasajeros, entre ellos el representante a la Cámara Diógenes Quintero, quien representaba a las víctimas del conflicto armado interno de su región y aspiraba a reelegirse en las próximas elecciones legislativas de marzo, según confirmó la aerolínea.
La aerolínea divulgó la lista de las víctimas, entre las que confirmó a Carlos Salcedo, un líder social que también aspiraba al Congreso para representar a las víctimas del conflicto armado.
El Partido de la U, al que pertenecía Quintero, lamentó su muerte y resaltó que “fue un líder comprometido con su región, con una firme vocación de servicio”.
Quintero, de 36 años, era un reconocido defensor de los derechos humanos en Catatumbo, la convulsa región fronteriza con Venezuela de donde era oriundo y donde ocurrió el accidente.
Abogado de profesión, fue personero municipal de Hacarí y defensor regional del pueblo en Ocaña, por tanto encargado de velar por los derechos de la población, donde operan varios grupos armados ilegales.
En 2022 fue elegido como uno de los 16 representantes en la cámara baja que buscarían dar representación política a las más de nueve millones de víctimas, unas curules que fueron fruto del acuerdo de paz firmado hace una década entre el Estado y la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




