Nuevo León

'Bronco suegra' logra una jugosa pensión

Trasciende que María Teresa Martínez Galván estuvo fuera del gobierno durante tres años; entre 2012 y 2015 fue regidora de Santa Catarina


  • 10
  • Julio
    2019

Pese a no trabajar de forma consecutiva en gobierno del estado, María Teresa Martínez Galván se jubiló como coordinadora adscrita en la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, con una jugosa pensión estimada en $30,000 pesos mensuales, tras tener un “misterioso” incremento salarial en menos de 14 meses.

Para muchos, la excandidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina es sin lugar a dudas una de las suegras más consentidas de la entidad, pues el tener a su yerno Jaime Rodríguez Calderón como gobernador le permitió obtener una mejora salarial, y por consecuencia un buen retiro.

La “Bronco suegra” tramitó su jubilación tras 25 años de trabajo dentro del gobierno estatal; sin embargo, la exfuncionaria no estuvo trabajando de manera consecutiva, pues de 2012 a 2015 se desempeñó como regidora del municipio de Santa Catarina.

Además, en 2017 solicitó licencia para separarse de su cargo para participar como candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina en las elecciones de 2018.

Esta situación es considerada por activistas como irregular, por lo que demandan a las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción una investigación a fondo y que se finquen responsabilidades.

Líderes sociales como Liliana Flores Benavides, Gilberto Marcos y Juan Manuel Ramos, señalaron que la Secretaría de Administración confirmó que María Teresa Martínez Galván ya no se encuentra en la nómina del gobierno estatal como empleada, sino que ya está jubilada.

Flores Benavides, del Colectivo Nosotros, indicó que esto revela un caso más de corrupción del gobierno de Jaime Rodríguez, pues es irregular que su suegra haya pasado de un sueldo de $28,719 a $70,239 pesos en un periodo de tiempo muy corto.

“Los años que fue regidora se deben investigar, porque tendría que ver con los años de jubilación, porque mientras ella es regidora son años que no está trabajando (en el gobierno) y entonces no son años acumulables en una jubilación, porque argumentaron que tenía 24 años en el gobierno, y si le quitamos los que fue regidora, pues no coincide, porque ser regidor es un puesto de elección popular, no es un puesto administrativo y esto se tiene que incorporar al proceso de investigación”, subrayó Flores Benavides.

Abundó que analizan qué recursos jurídicos impulsarán para que se suspenda la jubilación.

Al respecto, el presidente de Vertebra, Gilberto Marcos Handal, indicó que “estamos ante un aumento salarial desproporcionado, si se toma en cuenta que no trabajó 10 meses por la fallida campaña como candidata independiente por la alcaldía de Santa Catarina. Además, tuvo varios permisos en el transcurso de esa antigüedad laboral. La contabilidad de años está mal. El fiscal debe investigar a fondo”, subrayó Marcos.

Ante todo esto, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León se encuentra investigando el caso de la “Bronco suegra”. En las indagatorias hay tres líneas de investigación que pudieran arrojar la responsabilidad de delitos con una eventual sanción penal.

Así lo señaló a El Horizonte el titular de esta fiscalía, Javier Garza y Garza, al anticipar que la investigación que este organismo inició desde hace dos semanas se refuerza con las denuncias presentadas por parte de organizaciones sociales como Vertebra, y Redes Quinto Poder.

Cabe destacar que en caso de encontrar la responsabilidad de algún delito, la o los presuntos implicados enfrentarían sanciones penales por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, o peculado, entre otros ilícitos.


Comentarios

publicidad
×