Nuevo León

En riesgo triunfo de Samuel por exceso de gastos

La Sala Superior determinó que Samuel García y Víctor Fuentes incurrieron en utilización ilegal de marcas comerciales como Disney, Star Wars, Tigres, Cemex, entre otros, generando beneficios económicos para sus campañas


  • 20
  • Agosto
    2018

El exceso de gastos y el uso ilegal de marcas durante la campaña electoral de Samuel García rumbo al Senado de Nuevo León, han puesto en riesgo el resultado que le dio la victoria el pasado 1 de julio.

Tras las impugnaciones de los candidatos del PRI, PVEM y Morena, a las sentencias de la Sala Regional de Monterrey y El Consejo General del INE, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que se omitió la valoración de pruebas, con lo que podría darse reversa al resultado de las elecciones.

Las pruebas que, de acuerdo con la Sala Superior, no fueron debidamente valoradas corresponden al uso indebido de marcas, ya que esto pudo haber dejado un beneficio económico a los candidatos de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, que habría llevado al rebase de gastos de campaña.

El Pleno del TEPJF señaló que el Senador electo, Samuel García, así como Víctor Fuentes, y sus compañeros de fórmula, incurrieron en uso indebido de marcas comerciales como Disney, Star Wars, Tigres, Cemex, The Home Depot, Tecate, AFIRME, Telcel, Coca-Cola o Adidas, además de bienes regulados por derecho de autor y propiedad intelectual.

Durante varios meses el candidato de Movimiento Ciudadano exhibió en redes sociales playeras de Tigres y de la Selección Mexicana, las cuales fueron modificadas con información de la campaña electoral, lo que representa una violación. No el uso en sí, sino la modificación que se realizó.

El uso de marcas representó para los candidatos un beneficio económico que podría haberse sumado al tope de gastos.

Tomando en cuenta las pruebas omitidas por la Sala Regional y el Consejo General del INE, la Sala Superior ordenó que dentro de cinco días hábiles el Consejo deberá emitir una nueva resolución, en la que se tendrá que incluir el gasto realizado por los candidatos, así como la cuantificación del beneficio por el uso ilegal de marcas.




Comentarios

publicidad
×