Nuevo León

'Nueva Miscelánea evitará evasión fiscal': diputados

Empresarios donan grandes cantidades a ONGs manejadas por sus mismos familiares, y luego deducen impuestos


  • 24
  • Octubre
    2021

En nada va a afectar a las ONG's la Reforma Fiscal, más bien va a ayudar a que ya no se defraude al fisco, afirmaron especialistas y diputados locales.

Aunque algunas voces señalan que el dictamen aprobado de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados “afectará” el apoyo y los donativos a las ONG’s, diputados locales dijeron a El Horizonte que lo que realmente hará esta reforma es evitar que se presenten casos de elusión o fraude fiscal.

Y es que muchas empresas “abusan” al transferir cantidades enormes de dinero a asociaciones que manejan familiares de los dueños de los consorcios donantes, con el objeto de deducir de sus impuestos esas cantidades,. Ese dinero que en muchos de los casos termina en manos de las mismas familias de los empresarios, lo que equivale a defraudación fiscal, explican los especialistas.

De acuerdo al diputado local de Morena, Waldo Fernández, son pocas las personas que aportan a beneficencia más del 7% de sus ingresos al año, que fue lo que se acordó de deducción tras la aprobación de la Miscelánea.

“Se ha armado mucho ruido porque lo que se está limitando son las aportaciones de personas físicas a las Organizaciones de la Sociedad Civil… muy pocos ciudadanos aportan más del 7% del total de sus ingresos al año a una Organización de la Sociedad Civil.

“Lo que se está limitando es a un 7% del total de tus ingresos, si tú ganas al año $100,000 pesos solamente puedes donar $7,000 pesos, bajo la dinámica o la lógica de evitar procedimientos de elusión fiscal o de fraude fiscal”, indicó.

El legislador morenista agregó que, de acuerdo a la jefa del SAT, alrededor de 27 o 30 personas en el país han eludido fiscalmente entre $170 y $200 millones de pesos, creando fundaciones que eran de su propiedad.

“Han aportado una parte importante de sus ingresos a estas fundaciones y luego las fundaciones les pagaban a ellos como parte del órgano directivo de la fundación… Hay personas físicas que crean una ONG, le donan sus ingresos a la ONG y luego se ponen un salario en la ONG, pero todos sus ingresos estaban exentos de ser gravados, pues es un fraude.

“¿Qué persona física están en condiciones de donar más del 7% de su salario o de sus ingresos brutos al año a una organización civil, ahí ya estás transgrediendo la posibilidad de hacer un acto o un donativo de buena fe, entrando a dinámicas que pueden sonar más bien a prácticas de elusión fiscal”, agregó el diputado local.

DISCUSIÓN EN LAS REDES, ¡CANDENTE! 

La reforma fiscal recién aprobada en la Cámara de Diputados levantó una amplia discusión en las redes sociales, pero el tono predominante gira en torno al abuso que muchos grandes empresarios hacían de sus “donaciones altruistas”, algunos a fundaciones encabezadas por sus familiares. Como ésta, hay cientos de opiniones similares en Twitter.


Comentarios

publicidad
×